Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2020

La jugada que permitió a Jorge Sharp recontratar a su ex administrador municipal destituido por concejales

Justo antes de que los ediles visaran la salida de Claudio Opazo, el hombre de confianza del alcalde entregó su renuncia. Esta acción le permitió volver sin mayores problemas a la alcaldía.

Por
Jorge Sharp
Compartir

Fue el 22 de julio de este año cuando ocho de los diez concejales de Valparaíso pidieron durante el Concejo Municipal la destitución del ex administrador municipal de la ciudad porteña, Claudio Opazo. Sin embargo, dicha instancia fue interrumpida por el propio alcalde Jorge Sharp, quien reclamó que la acción debía ser concretada en sesiones especiales donde la única finalidad sea ver este tipo de medidas.

Pese a los intentos de Sharp de correr en una semana la discusión de la remoción de Opazo, los concejales se autoconvocaron y votaron el viernes 24 del mismo mes. Finalmente, los votos de Carlos Bannen (UDI), Iván Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC), Daniel Morales (MVC), Claudio Reyes (MVC), Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC) y Ruth Cáceres (RN), visaron la salida del ex administrador municipal.

Las razones de los ediles fueron varias, principalmente porque Opazo habría iniciado sumarios no instruidos por los concejales, realizó contratos irregulares a funcionarios a honorarios y hecho una mala administración de los arriendos de algunos inmuebles municipales. Su gestión también se puso en duda por la gran cantidad de pago de indemnizaciones que a debido asumir el municipio por despidos injustificados desde 2017.

Sharp adelantó renuncia del ex administrador

Pese al accionar de los concejales, según revelaron algunos miembros del Concejo Municipal de Valparaíso a EL DÍNAMO, en paralelo el alcalde Sharp se adelantó y firmó la carta de renuncia que presentó Opazo esa misma mañana. La poca distancia entre la remoción del ex administrador municipal y su salida voluntaria incluso fue confirmada por el municipio a través de su Dirección de Comunicaciones.

“Se informa que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha aceptado con fecha 24 de julio a las 12.00 horas, la renuncia del ciudadano Claudio Opazo Medina, como administrador municipal”, indicaron en un comunicado.

Lo llamativo fue que a renglón seguido revelaron que Opazo, desde el lunes 27 de julio, “asumirá como parte del equipo de gabinete municipal”.

En efecto, según consta en el sitio de Transparencia de Valparaíso, Opazo pasó de ser un funcionario de planta en junio bajo el cargo de administrador municipal a integrarse al gabinete de Sharp en agosto y septiembre. En promedio, de acuerdo a sus dos últimas remuneraciones, gana $2,2 millones.

El nuevo salario de Opazo como parte del gabinete de Sharp: Fuente: Transparencia.

Ante la situación, el concejal de Valparaíso Marcelo Barraza (DC) confirmó a EL DÍNAMO que “existieron actos administrativos irregulares”, ya que, “en durante esa misma mañana sacaron una decreto exprés donde él renunciaba, en una hora lo sacó el alcalde y lo firmó”.

“Fue un premio parece, porque hoy no lo vemos en ninguna parte y sigue recibiendo un sueldo millonario. Además, según dicen desde el municipio, se tomó vacaciones”, afirmó Barraza.

Por ello, Barraza y el resto de los ediles llevaron estos antecedentes hasta la Contraloría interna de Valparaíso que es administrada por el abogado Christian Paz, desde donde aún no obtienen resultados. La idea, de acuerdo el edil, es “saber en definitiva cuál es hoy el contrato que tiene Opazo en el gabinete y conocer para qué función en específico se le contrató”.

La legalidad en la estrategia de Sharp

Ante la denuncia realizada por los concejales El DÍNAMO contactó a la municipalidad de Valparaíso para que aclararan las razones tras la millonaria recontratación de Claudio Opazo.

A través de una declaración pública firmada por el encargado de comunicaciones, Paulo Gómez, desde la ciudad puerto explicaron que “Opazo se incorporaría a gabinete de alcaldía, para cumplir funciones relacionadas con coordinación, evaluación de política pública, seguimiento de solicitudes de la comunidad, entre otras tareas del área”.

Además afirmaron que la renuncia de Opazo habría ocurrido antes de que los concejales se reunieran para votar la destitución, por lo que ésta quedaría sin efecto.

“El ex administrador municipal, Claudio Opazo, el viernes 24 de julio a primera hora de la mañana, presentó su renuncia irrevocable al cargo, la cual fue aceptada por el alcalde Jorge Sharp. En horas de la tarde, el Concejo Municipal de igual forma votó la remoción del administrador, aunque éste ya no estaba ejerciendo el cargo. Este tema está en Contraloría, dado que se generó esta controversia, y se le consultó a Contraloría Regional la legalidad del acto de los concejales sabiendo de la renuncia del administrador”, agregó Paulo Gómez.

Un conocedor de este tipo de procesos, el abogado y académico de derecho constitucional en la Universidad Central (UCEN), Alejandro Usen, confirmó a EL DÍNAMO que en efecto la recontratación de Alejandro Opazo se ajustaría a la actual normativa que rige para contratos de la administración pública.

Según precisó, esto ocurre porque “al cursar su renuncia, aunque haya sido justo antes de que lo removieran, él -Opazo- cesa su función por renuncia y no por la remoción“.

“Jurídicamente hablando, si el funcionario terminó de prestar servicios por renuncia y no por la remoción, entonces no se debería generar ninguna consecuencia jurídica posterior porque él cesó por su cuenta”, explicó el académico.

De todas el académico entregó su diagnóstico de la situación y afirmó que ahora la Contraloría interna de Valparaíso deberá definir algunos elementos. Por ejemplo, “si la renuncia que presentó Opazo estuvo motivada con forma de burlar la remoción que estaba anunciada”.

“También se debería, más allá de que no haya un problema estricto de legalidad, responder por parte de quien lo contrató como asesor -Sharp- qué cambió del panorama para que un funcionario en condición de ser removido sea al poco tiempo un funcionario que está en condiciones de ser contratado de nuevo por el municipio, porque la alta votación de los concejales da para pensar que los argumentos de su salida fueron de peso”, concluyó Usen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País