Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2020

Nueva arremetida de ex fiscal Gajardo contra Abbott: “Nunca ha terminado de dimensionar el daño que hizo a la institución”

El ex persecutor criticó el liderazgo que existe en el Ministerio Público, en referencia a las indagatorias por financiamiento irregular de la política.

Por
ex fiscal Gajardo Abbott
Compartir

El ex fiscal Carlos Gajardo emitió duras críticas contra las autoridades del Ministerio Público, especialmente respecto al fiscal nacional, Jorge Abbott.

Las declaraciones del ex persecutor se dan en medio del tenso escenario por las amenazas a la fiscal Ximena Chong, las investigaciones respecto a las violaciones a los derechos humanos tras el estallido social y la actuación de los persecutores en hechos de alta connotación pública.

“Me parece evidente que el Ministerio Público tiene una credibilidad baja ante la ciudadanía. Eso obedece a una serie de motivos. En general, a resultados insatisfactorios en términos de delincuencia común, pero también a un tratamiento de no respeto al principio de igualdad ante la ley cuando se enfrenta a personas poderosas. Es un hecho de público conocimiento que ante investigaciones que afectaban a poderosos vinculados al mundo político y empresarial, a partir del financiamiento ilegal de la política, lo que hubo fue un gran perdonazo”, explicó Gajardo en entrevista con Publimetro.

En ese sentido, destacó que existe un desafío mayúsculo de revertir “esa sensación en base a resultados concretos y a que pueda demostrar que avanza en investigaciones sin importar quién sea el imputado o la víctima”.

El ex fiscal argumentó que el llamado para que se recupere la confianza de las personas es al Gobierno y al Ministerio Público por separado, ya que aún existen deficiencias en materia de legislaciones y defectos en el liderazgo de la fiscalía.

“Sin duda que tenemos defectos en cuanto al liderazgo que actualmente tiene el fiscal nacional, que llegó a dicho cargo de una manera poco transparente. Ese defecto de origen le va a perseguir hasta que termine su mandato en dos años más”, añadió Gajardo.

“El fiscal nacional nunca ha terminado de dimensionar el daño que le hizo a la institución la manera en que llegó a ser elegido, ni las decisiones que tomó en las causas vinculadas al financiamiento irregular de la política. Eso le terminó generando una falta de legitimidad muy grande al interior de la institución y también al exterior. Salvo sucesos muy aislados, donde los ataques que ha recibido el Ministerio Público han generado cierta cohesión, uno ve una institución totalmente carente de liderazgo”, afirmó a dicho medio.

Gajardo concluyó que no se puede avanzar en base a esfuerzos individuales de los persecutores para terminar con la situación sino que se debe trabajar de forma colectiva “a partir de un liderazgo convocante, y hoy la fiscalía no lo tiene”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País