Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2020

Plebiscito dejó sonrientes a alcaldes de comunas con histórica baja participación electoral

Los jefes comunales sostuvieron que las votaciones del domingo dejaron en evidencia la necesidad e intención de la sociedad chilena de tener una nueva Constitución.

Por
Un balance positivo y con proyecciones optimistas para futuras elecciones, realizaron los alcaldes de algunas de las comunas que históricamente han presentado bajos porcentajes de participación de sus habitantes en los procesos cívicos.
Compartir

Un balance positivo y con proyecciones optimistas para futuras elecciones realizaron los alcaldes de algunas de las comunas que históricamente han presentado bajos porcentajes de participación de sus habitantes en los procesos cívicos.

Una de ellas es la comuna de La Granja, la que en las elecciones municipales de 2016 alcanzó solo el 21,15% de personas habilitadas que ejercieron su derecho a votar, disminuyendo la cantidad que lo hizo en 2012, cuando 3 de cada 10 electores sufragó.

De acuerdo a lo datos proporcionados por el Servicio Electoral (Servel), en estas elecciones La Granja obtuvo un 54% de participación.

El alcalde de dicha comuna, Felipe Delpin (DC) conversó con EL DÍNAMO y expresó su alegría por el incremento en la participación, sosteniendo que “es lo que hemos buscado siempre los alcaldes, y muchos otros actores políticos, que la gente se pronuncie a favor o contra de las distintas opciones, pero que participe”.

“En el plebiscito del ’88 tuvimos casi un 90% de participación, cuando derrotamos a la dictadura, y después comenzó a disminuir la participación en las elecciones. Esa fue la realidad”, agregó el jefe comunal.

Lo que se ve reflejado en las últimas cifras correspondientes a las municipales de 2016, donde solo un 34,9% de las personas votó, 8 puntos porcentuales menos que la participación registrada en las elecciones de 2012.

De hecho, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 hubo un 51% de abstención, luego de que solo se registraran votos de siete millones de personas, según el  Servel.

Delpin comenta que la gran participación registrada en el plebiscito responde a las ganas e intención que tienen las nuevas generaciones de participar y ser actores de la nueva Constitución.

“Principalmente los jóvenes van a escribir su Constitución para muchos años más. Ellos van a ser los más beneficiados, sí es que la Constitución es lo que nosotros esperamos”, agrega el alcalde de La Granja.

El jefe comunal señaló que espera que la participación electoral se “haga una costumbre, el poder participar (…) el elegir es un derecho y un deber, porque al final somos todos parte de la sociedad, y una sociedad en la que no se participa, obviamente la democracia también se va deteriorando”.

La tarea de la política

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, otra de las comunas de la Región Metropolitana que presentaba cifras históricas de baja participación electoral, también celebró que muchos más habitantes se hicieran parte del proceso.

“Entre los primeros recuentos que hicimos, estamos bordeando los 66 mil votos, lo que representa un poco más del 48% del padrón electoral de la comuna. El doble de lo que se registró en las últimas elecciones municipales“, contó Melo a EL DÍNAMO.

El militante del Partido Socialista (PS) destacó la gran participación de la población joven, los que representan más de 30 mil votos. “Ahí está expresándose esa motivación que hay por los cambios, la expectativa que hay por tener una nueva Constitución (…) el estallido social ha puesto con mucha fuerza una agenda de cambios para Chile”.

El Bosque alcanzó un 54,58% de participación electoral durante el plebiscito.

Por otra parte, Melo explicó que es una tarea muy relevante para la política poder interpretar las cifras que deje el plebiscito, con el fin de que se mantengan para las elecciones de abril de 2021, cuando se elija a “quienes van a escribir esta historia”.

“Ojalá que la política tenga la capacidad de hacer una buena lectura, y tengamos listas muy unidas para poder enfrentar a las fuerzas que no quieran que las cosas cambien y que nos pongamos de acuerdo en los términos comunes que necesita la gente para tener una mejor vida, un mejor país y una mejor democracia”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND) comentó a este medio que la participación en el plebiscito llegó a un 55%, lo que supera con creces el  34% de 2016.

“Esto demuestra lo importante que es para nuestros vecinos participar en el proceso. Hoy esto genera un tremendo remezón y llama mucho la atención de que una gran cantidad de jóvenes se han sumado”, indicó.

Sobre sus expectativas para elecciones futuras, Tamayo argumentó que “esto claramente va a tener repercusiones en la medida en que los ciudadanos valoren la importancia que tiene el voto como una herramienta de transformación, se puede seguir avanzando en ese camino”.

“Creemos que habrá un antes y un después en el país luego de este 25 de octubre”, cerró el jefe comunal.

Mientras que la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, comentó en sus redes sociales que lograron revertir las negras cifras que registraba la comuna en elecciones anteriores, ya que alcanzaron un 51,67% de participación .

La Pintana consiguió en 2016 que el 21% del padrón electoral participara. Mientras que en las presidenciales fue la comuna con menos votación de la región, ya que solamente votó el 37% de la población habilitada, cuando el promedio a nivel nacional bordeaba el 49%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País