Estudio de la Cámara de Comercio revela qué harán los chilenos con el segundo retiro del 10%

De acuerdo a la medición, un menor número gastará en artículos de primera necesidad y más personas buscarán ahorrar o invertir su retiro.

Por › Actualizado: 13:12 hrs
Chileno retirando su primero 10% de forma presencial. Fuente: Agencia Uno.
Chileno retirando su primero 10% de forma presencial. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

A través de una encuesta la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar revelaron en qué gastaran los chilenos un eventual segundo retiro del 10%, iniciativa que se tramitará durante este jueves en el Senado a través de un proyecto de ley del Gobierno, y en paralelo, una reforma de la oposición.

De acuerdo a la medición, a diferencia del primer retiro, en este nuevo 10% serían menos personas las que gastaran sus recursos en alimentos y productos de primera necesidad. Mientras que los consultados están más dispuestos a utilizar los fondos en ahorro e inversión.

Por ejemplo, las pretensiones de gastar en alimentos bajó de un 51% a 44%, mientras que el pago de cuentas de servicios básicos pasó de un 29% a 25%.

Eso sí, el número de interesados en invertir en algún emprendimiento y otros negocios aumentó de un 11% a 16%. Mientras que quienes quieren ahorrar el dinero retirado, pasaron de un 11% a un 15% durante estos últimos meses.

El pago de préstamos, por su parte, también aumentó 2 puntos porcentuales y se encumbró en un 30%. La compra de bienes durables y semidurables se redujo de 19% a 18%, al igual que el vestuario y calzado que pasó de un 16% a 14%.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago indicaron que el primer retiro fue un “alivio financiero”, donde disminuyó “la presión sobre los gastos de primera necesidad”.

En esta línea, explicaron que “los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales”.

Encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar.