Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Noviembre de 2020

PPD acudió al TC por requerimiento del Gobierno contra segundo retiro del 10%

En este documento, la colectividad que preside Heraldo Muñoz busca que el organismo rechace el requerimiento que presentó el Ejecutivo contra la iniciativa de la oposición.

Por
PPD TC Agencia UNO
Compartir

El Partido por la Democracia (PPD) presentó este sábado un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC), para que rechace el requerimiento del Gobierno contra el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La colectividad que preside Heraldo Muñoz presentó el documento para defender la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados y rechazada por el Senado, y que deberá zanjarse en una Comisión Mixta.

Muñoz explicó en un comunicado que “creemos que más allá del segundo 10%, de que se apruebe, es fundamental hacer esta presentación ante el TC porque no hay méritos para el requerimiento presentado por el Mandatario”.

Esto, porque “utilizar los artículos transitorios no representa inconstitucionalidad y segundo porque aquí no se afecta el capitulo tercero de la Constitución, referido al sistema previsional” y, a eso, sumó que “tampoco se afecta a las facultades del Presidente en materia de iniciativas”.

“Creemos que en estas circunstancias tan difíciles el Congreso tiene que ir en ayuda de la ciudadanía y la propuesta del segundo retiro del 10% presenta y expresa la necesidad de ayudar a la clase media y sectores vulnerables que necesitan ese dinero para sobrevivir”, continuó.

Aún así, el ex canciller se mostró abierto a negociar con el Gobierno sobre agregar impuestos a los fondos retirados de las AFP, pero solamente a los tramos más altos de renta.

Además, José Antonio Ramírez, abogado constitucionalista que lidera la iniciativa del PPD, señaló que hay una contradicción del Presidente Sebastián Piñera en la postura del Ejecutivo, ya que el mismo Mandatario promulgó el primer retiro del 10%, pero ahora sostiene que el segundo rescate es inconstitucional.

Ante la presentación del PPD, el TC tiene 20 días de plazo para responder al partido de la oposición.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PPD#segundo retiro#TC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País