Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2020

Armada confirma que flota pesquera china navega frente a aguas chilenas

Las naves se encuentran en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento asignada a Chile.

Por
flota pesquera China 64 embarcaciones se encuentran en las costas de la región de Arica y Parinacota. Foto: captura de Pantalla.
Compartir

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, confirmó que parte de la flota pesquera china se encuentra frente a las aguas jurisdiccionales chilenas.

Al día de hoy, las 74 naves se encuentran en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva.

Según el comunicado entregado por Directemar, 64 embarcaciones se encuentran frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la región de Tarapacá y 2 navegando a velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes.

El barco más próximo a nuestro país se encuentra a 300 millas náuticas de Arica (equivalente a 556 kilómetros aproximadamente).

De esta forma, la flota pesquera china ya explota recursos marinos en el área de responsabilidad de búsqueda y salvamento asignada a Chile y continúa su desplazamiento hacia el sur, en tránsito hacia el Atlántico, en busca de calamar rojo.

El operativo de vigilancia es realizado por un avión “Casa P-295” y el buque patrullero oceánico (OPV) “Cabo Odger”, a los que se suma el personal de los faros habitados de Félix y Fairway, de la alcaldía de Mar de Tortuoso; la Capitanía de Puerto de Punta Delgada y la Estación de Control del Tráfico Marítimo del Faro Punta Dungeness, en el sector del Estrecho de Magallanes.

Este monitoreo de la actividad pesquera en alta mar se realiza “para cumplir con la normativa y tratados internacionales vigentes, con los compromisos regionales adoptados y resguardo de los recursos migratorios que se presentan en aguas de jurisdicción nacional”, indicó Directemar a través de su sitio web.

La flota china que opera en el Océano Pacífico está compuesta por aproximadamente 410 naves de pesca y 14 de apoyo logístico y actualmente la mayor parte de ésta se encuentra concentrada en aguas internacionales, número que varía dependiendo de la dinámica de la misma actividad pesquera.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Armada#Flota pesquera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País