Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2020

Corte de Apelaciones ordena prisión preventiva para imputados por amenazas contra fiscal Chong

Según determinó la justicia, la libertad de los acusados constituye un peligro para la vida de la fiscal de alta complejidad.

Por
amenazas Chong Chong durante la preparación para el juicio oral por el caso OAS. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Luego de la apelación iniciada por el fiscal Francisco Jacir la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad condicional de siete de los ocho formalizados por las amenazas de muerte en contra de la fiscal de alta complejidad Ximena Chong.

Según determinó el tribunal de alzada, los sospechosos de haber protagonizado las amenazas deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva, ya que, se considera que la libertad de los imputados constituye un riesgo para la integridad de Chong.

La decisión fue tomada de forma unánime por las ministras Jéssica González, María Rosa Kittsteiner y el abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Rodrigo Asenjo.

Anteriormente, sólo se había decretado prisión preventiva para uno de los ocho acusados, quien mantenía en su domicilio un arma de grueso calibre identificada como una subametralladora UZI.

Esta vez, para cambiar la medida cautelar, se tomó en cuenta que los acusados planificaron las amenazas en una oficina que ocupaban para impulsar una campaña del Rechazo, en la previa del plebiscito del 25 de octubre del 2020.

Los imputados que quedaron en prisión preventiva son Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos Zaragoza Wotherspoon y Fernando Javier Hasler Martínez.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó el cambio de opinión de la justicia e indicó ante los medios de comunicación que “todas esas medidas que conduzcan a frenar ese tipo de iniciativas afiebradas, esas iniciativas equivocadas, iniciativas que rechazamos con toda nuestra fuerza, por su puesto que bienvenidas”.

“Nos parece inaceptable que se instale la cultura de la amenaza, nos parece inaceptable que se normalice la cultura de ir, invadir un lugar privado para entregar una carta, nos parece inaceptable que a cualquier autoridad le llegue un e-mail amenazando de muerte a la familia, con fotos de familiares cercanos, eso es lo que nosotros rechazamos”, agregó Delgado en relación a las amenazas que recibió Chong en el marco de la investigación por un procedimiento policial que culminó con un menor de edad en la rivera del Río Mapocho.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ximena Chong

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País