Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Todos los antecedentes del caso de la veterinaria apuñalada en Valparaíso

El Juzgado de Garantía de Valparaíso formalizó al autor del ataque, un hombre de 54 años, que quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Por
caso veterinaria María José Vergara se encuentra internada en el Hospital Carlos van Buren debido a las graves lesiones.
Compartir

Impacto e indignación causó entre los habitantes de Valparaíso el apuñalamiento de la conocida médica veterinaria María José Vergara, luego de que María José Vergara, una reconocida médico-veterinaria de la zona, fue apuñalada por un comerciante con un cuchillo para cortar zapallo.

Vergara, quien también es parte de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) en la Región de Valparaíso, se ha ganado el cariño y aprecio de los vecinos debido a los constantes y desinteresados operativos que realiza en ayuda de los animales vulnerables que se encuentran en las calles.

El pasado lunes, la mujer caminaba junto a su hijo y su perro rumbo a su trabajo, que aquel día consistía en llevar a cabo un operativo social y salubrista en el Cerro Esperanza de la comuna. En el recorrido, pasaron por las afueras de una verdulería, a la que entró por algunos segundos la mascota de la joven, desatando un violento conflicto con el vendedor.

Tras dejar al pequeño y a su mascota al cuidado de cercanos, María José volvió al negocio para intentar dialogar con su dueño, Marcos Carporan, pero la situación estuvo lejos de mantenerse en calma, ya que en medio de la discusión el hombre utilizó un cuchillo con una hoja de 23 centímetros y un mango de 13 centímetros para agredir a la médica.

El sujeto, apodado como “El Negro”, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por homicidio frustrado.

Acelerando las diligencias

Paula Cáceres, abogada de la afectada, comentó a EL DÍNAMO que aún son escasos los antecedentes que maneja el Ministerio Público respecto al caso, ya que se realizó el control de detención sin tener el tiempo de realizar pericias que aportaran antecedentes de peso para sostener la petición de prisión preventiva, lo que fue un punto a discutir durante la audiencia.

Cáceres contó que la defensa del imputado solicitará la revocación de la medida cautelar en la Corte de Apelaciones, por lo que la estancia tras las rejas podría modificarse durante la semana, en caso de que la corte así lo estime.

“Por ahora estamos acelerando todas las diligencias de investigación. De hecho, me puse en contacto con la fiscal que podría quedar a cargo del caso, la persecutora Lorena Ulloa,  para coordinarnos porque hay muchos testigos presenciales. Yo tengo una lista de al menos seis personas que presenciaron de manera directa los hechos”, confirmó la abogada.

Incluso, en la instancia también se dio a conocer parte de la declaración del imputado, en la que relata lo ocurrido con la médico-veterinaria, asegurando que ésta se tropezó con un peldaño que se encuentra en la entrada, cayendo sobre el cuchillo. Con ello, negó toda intención de querer dañar a la profesional.

Según lo relatado por el imputado, él sostenía el arma -que utiliza para cortar zapallo- debido a que estaba limpiando y trozando algunas verduras en el local cuando la veterinaria volvió a increparlo.

“La verdad es que es una versión muy poco sostenible en el tiempo. Es poco creíble”, indicó la abogada sobre el testimonio del acusado. Sin embargo, recalcó que sigue jugando en contra que los antecedentes de la carpeta investigativa son aún muy débiles.

La magistrada Silvia Quintana indicó, tras los alegatos de la Fiscalía y la defensa, que la libertad de Corporan podría significar un riesgo para la seguridad de la sociedad.

En recuperación

Pese a que se encuentra fuera de riesgo vital, María José aún no puede hablar o moverse demasiado, ya que fue sometida a una cirugía en el Hospital Van Buren.

“Pude hablar con ella por WhatsApp y está bien. Está consciente, pero con muchos dolores (…) quedó con una cicatriz muy extensa en su vientre. Está con muchos analgésicos”, comentó Cáceres.

No obstante, la abogada relató que la veterinaria le indicó que está tranquila debido a que ha avanzado favorablemente el caso, logrando también la prisión preventiva del sujeto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colmevet#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País