Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2020

Fiscalía pide 15 años de cárcel para Raúl Schüler por el caso Estatuas

Esto, mientras en septiembre pasado el Consejo de Defensa del Estado demandó a Schüler por 500 millones de pesos por daño patrimonial.

Por
Raúl Schüler La defensa de Raúl Schüler reiteró que compró las piezas históricas desconociendo su origen.
Compartir

La Fiscalía de Rancagua solicitó 15 años de prisión para Raúl Schüler, luego que se descubrieran en su propiedad de San Francisco de Mostazal más de 100 de piezas históricas, varias de ellas denunciadas por robo.

El empresario de 76 años fue formalizado en diciembre de 2018 por delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas.

De esta manera, la fiscal Fabiola Echeverría pidió cuatro años de cárcel y una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por la apropiación a título de receptación de monumentos nacionales, además de cinco años y 100 UTM por receptación, tres años y 200 UTM por afectación a la integridad de un monumento nacional, y tres años de cárcel por porte ilegal de arma de fuego.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público pidió “la condena a las penas accesorias legales correspondientes, costas de la causa y el comiso de todos los elementos utilizados en la comisión de los delitos”, mientras la defensa de Raúl Schüler reiteró que compró las piezas históricas desconociendo su origen.

La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el próximo 6 de enero de 2021.

Esto, mientras en septiembre pasado el Consejo de Defensa del Estado demandó a Schüler por 500 millones de pesos por daño patrimonial.

De las 102 piezas incautadas que se encontraban en su poder, 56 poseen categoría de Monumento Nacional: cinco tienen la condición de Monumentos Históricos (MH); una de Monumento Público (MP); 31 son Monumentos Arqueológicos (MA) y, las 19 restantes, corresponden a fósiles con categoría de Monumentos Paleontológicos (MP).

Además, se recuperaron 18 vasijas de cerámica de procedencia peruana, una pieza arqueológica de bronce repujado, también originaria de ese país, y otras 15 piezas textiles elaboradas con fibra vegetal o animal cuya procedencia no ha podido ser determinada.

De las seis esculturas de valor patrimonial incautadas desde el domicilio de Schüler, cinco estaban emplazadas originalmente en lugares patrimoniales de Santiago declarados Monumentos Históricos: La Polimnia perteneciente al MH Cerro Santa Lucía y otras cuatro esculturas de mármol se ubicaban en el MH Casco Histórico del Cementerio General.

Junto, en su propiedad se encontró la obra La Industria, confeccionada en fierro fundido de 180 kilos por la fundición Val d´Osne, que había sido sustraía desde la Plaza Rubén Darío, en Valparaíso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Raúl Schüler

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País