Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2020

Minsal llegó a un acuerdo con Espacio Riesco por pago de arriendo

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el contrato firmado con los controladores del centro de eventos será enviado a Contraloría.

Por
minsal pago espacio riesco Espacio Riesco durante su funcionamiento como centro hospitalario por la pandemia. Foto: Agencia Uno
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) informó este jueves que el Servicio de Salud Metropolitano Norte llegó a un acuerdo con el centro de eventos Espacio Riesco para pagar cerca de $2 mil millones por el arriendo del recinto para la instalación de un centro hospitalario especial por la pandemia del coronavirus.

Durante la entrega del balance diario del COVID-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que “el Estado de Chile cumple sus compromisos y, a la vez, tiene la visión de cautelar el erario público, en ese sentido la Contraloría General de la República nos ayuda enormemente a dar cumplimiento a esa labor”.

“Efectivamente el Servicio de Salud Norte ha llegado a acuerdo con la familia controladora de Espacio Riesco en los términos que ha señalado la Contraloría”, detalló Dougnac.

En ese sentido, la autoridad explicó que hoy día se estaría ingresando el contrato firmado para que Contraloría tome razón y, por lo tanto, con posterioridad, se proceda a la cancelación de los montos.

“El contrato considera el arriendo del espacio, son las cifras 1.600 millones de pesos y tiene algunos adicionales, y el monto total supera discretamente los 2 mil millones”, concluyó.

La polémica por la deuda entre el Minsal y los administradores de Espacio Riesco surgió la semana pasada, cuando el gerente general del recinto, Sergio Gutiérrez, asegurara que desde el Gobierno le habían cancelado solo dos cuotas por el arriendo, postergando el pago.

Espacio Riesco ratifica acuerdo por 2.090 millones

Espacio Riesco emitió una declaración pública confirmando que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Salud para saldar la deuda que mantenía la cartera tras utilizar el recinto como centro hospitalario por el Covid-19.

“Espacio Riesco, dada la contingencia nacional de pandemia y la probable segunda ola de contagios, accedió a firmar un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre los dineros hasta ahora adeudados por la autoridad”, explica en texto.

Asimismo resalta que aceptó “reducir nuestros legítimos cobros -tanto del contrato de arriendo como del contrato complementario de implementación- en casi 400 millones de pesos, para llegar a un pago final pendiente de 2.090 millones de pesos”.

“Queremos ser categóricos en reiterar que la suma total de lo que legítimamente se debía pagar a Espacio Riesco era cercana a 1/5 de lo que habitualmente cobramos por nuestros servicios, suma que fue acordada y firmada en su oportunidad con la autoridad sanitaria de la época y que es muestra que no hubo un afán de aprovechamiento comercial de parte de nuestra empresa”, enfatiza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Espacio Riesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País