Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2020

Este lunes se verá la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno

El último fenómeno astronómico de 2020 se registrará en nuestro país poco después del atardecer.

Por
júpiter y saturno El fenómeno astronómico se podrá ver durante esta noche. Foto: NASA/Bill Dunford
Compartir

Este lunes, y tras 800 años, gran parte del mundo logrará ver un espectacular fenómeno astronómico conocido como la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, el que cerrará un año marcado por diversos acontecimientos registrados en el espacio.

Un poco después del atardecer (cerca de las 21:30 horas en Chile), ambos planetas se alinearán de tal manera que parecerán un “planeta doble”.

Si bien esto ocurre cada dos décadas, desde hace 400 años que ambos planetas no habían estado tan cerca del otro. Además, desde hace ocho siglos no se había logrado una capacidad de visualización como la que se logrará durante esta jornada.

Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, aseguró que “la cercanía es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros”.

El especialista agregó que el fenómeno se puede ver con un telescopio pequeño o unos binoculares, y agregó que además de la conjunción se harán visibles las cuatro lunas más grandes de Júpiter y Titán, el satélite más grande de Saturno.

La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno ocurre justo en el inicio del solsticio de verano en el hemisferio sur y en el solsticio de invierno en el caso del norte. Al ocurrir pocos días antes de Navidad, su ocurrencia es asociada a la llamada “Estrella de Belén”, fenómeno relatado por la Biblia como que sirvió como guía a los Reyes Magos para descubrir el nacimiento de Jesús.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Júpiter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País