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22 de Diciembre de 2020

Se acaban las boletas de papel en Chile: cómo habilitar el nuevo sistema electrónico

El Servicio de Impuestos Internos detalló a EMPREN-D el paso a paso del trámite que deberán realizar los emprendedores nacionales.

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boletas electrónicas La medida comenzará a regir desde el 1 de enero del 2021. Foto: Agencia Uno.
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Este 1 de enero entra en vigencia la emisión de boletas obligatoria de bienes y servicios electrónicos para las pymes del país, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó algunos consejos e información para realizar el trámite.

De acuerdo a lo detallado por servicio, que dicho plazo también aplica para informar separadamente el valor del IVA correspondiente a cada compra en las boletas. En tanto, quienes no tienen el sistema electrónico deben cumplir con esta obligación a partir de marzo, ya que no continuarán operando las boletas en papel.

En conversación con EMPREN-D, el SII alertó que a partir de enero dejarán de tener validez los vales en reemplazo de boletas de ventas y servicios generados desde las máquinas registradoras, terminales de puntos de venta e impresoras fiscales, por lo que deberán adoptar alguna de las alternativas disponibles para la emisión de boletas de ventas y servicios electrónicos.

Además agregaron que para las pymes que utilizan las facturas electrónicas será más simple realizar las boletas, debido a que ya están familiarizados con la emisión de documentos tributarios de forma online.

En tanto, para quienes no lo han hecho, el SII dispuso de un sistema y aplicación que permite hacer todo por medio de una aplicación, para la cual los contribuyentes sólo necesitarán contar con un celular o computador.

El paso a paso para ser contribuyente

El SII  explicó el paso a paso que deben seguir los emprendedores para concretar el proceso y llevar de forma legal sus negocios, indicando que el contribuyente debe ser de “primera categoría” y contar con inicio de actividades.

Los emprendedores podrán usar un sistema gratuito de Emisión de Boletas Electrónicas disponible en el portal del servicio , donde deben identificarse con su Rut y Clave Tributaria, Clave Única, o Certificado Digital. Luego, deberán verificar la factibilidad de su inscripción, para lo cual tendrá que escribir nuevamente el RUT del emisor. En el caso de las empresas solo el representante legal está autorizado para realizar el trámite.

El servicio resolverá si es que cumple con los requisitos para habilitarse, considerando como motivos para el rechazo de la solicitud el término de giro, o bien no poseer actividades de primera categoría. En caso de ser aprobada, se debe continuar con el proceso que consistirá en aceptar que se utilicen los datos para emitir los documentos y confirmar la inscripción. El nuevo usuario quedará habilitado un día después de finalizado su ingreso al sistema.

Por medio de la plataforma los podrán emitir los documentos desde cualquier dispositivo, compartir con el cliente final la boleta de manera virtual, por correo electrónico y Whatsapp, sin la necesidad de tener una cuenta aparte para reenviarla,  ya que todo se gestiona por medio de la App.

Lo anterior, sumado a que tienen la posibilidad de cargar automáticamente las boletas electrónicas emitidas en el Registro de Compras y Ventas.

Mientras que quienes utilicen algún otro software de boleta electrónica disponibles, deberán pinchar la opción “Boleta electrónica de Mercado” para iniciar el proceso de habilitación, en caso de que sea por medio de un sistema que no esté autorizado por SII serán sometidos  a un proceso de certificación antes de ser habilitados.

Con fin de orientar a aquellos que aún no digitalizan sistemas boletas, el Servicio de Impuestos Internos realizó 52 talleres online en los que participaron cerca de 15 mil personas a nivel nacional.

De todas formas, en el servicio aseguraron que en la página web está disponible la información asociada a la implementación de la nueva obligación tributaria, incluyendo guías para completar los formularios  y preguntas frecuentes.

Las personas también pueden hacer sus consultas a través de los distintos canales de contacto con los que cuenta el SII como los teléfonos de la mesa de ayuda (22 395 1115 y el 22 395 1000) y el formulario de consultas del sitio.

¿Qué debo hacer?

El servicio destacó que quienes se convierten en emisor de boletas tienen que asumir las responsabilidades que esto conlleva,  argumentando que éstos deben cumplir con las disposiciones legales establecidas, cómo dando a conocer el nombre de los usuarios autorizados y mantener actualizados los datos de su proveedor de sofware de boletas, en caso de que no utilice dicha plataforma dispuesta desde septiembre pasado por el SII.

En concreto, el contribuyente tiene la obligación de:

  • Si opta por un sistema de emisión de boletas electrónicas de mercado, tendrá que enviar al SII, en formato digital todas las boletas electrónicas emitidas, con un plazo máximo de 1 hora desde su emisión, o desde que se recupera la conexión a internet.
  • El sistema deberá generar y enviar diariamente al SII el archivo denominado “Resumen de ventas diarias”, que contenga todas las transacciones efectuadas durante el día inmediatamente anterior.
  • El sistema que utilice también deberá tener la capacidad de recibir información o mensajería desde el SII, administrar y descargar folios de boletas de ventas y servicios electrónica para controlar que cada uno se utilice una única vez.

Los beneficios

Tanto las autoridades como el SII destacan que existen una serie de beneficios relacionados con la emisión de boletas, tanto para los contribuyentes, la ciudadanía y la administración tributaria.

En el caso de las pymes o cualquier otro tipo de negocio, esta medida facilita el cumplimiento tributario, permite ahorrar tiempo al dejar de asistir a las oficinas para timbrar sus boletas, además de los ahorros por gastos en papel y almacenaje físico de los documentos, además de permitir el acceso a una propuesta de F29 más completa, dado que la información de sus ventas será recibida de forma electrónica e incorporada automáticamente a su Registro de Ventas.

Mientras que entre los puntos positivos en la administración tributaria, se encuentra el hecho de que permite conocer en línea la información sobre los débitos de las empresas, así como focalizar aún más las acciones de tratamiento y fiscalización para disminuir la evasión del IVA.

“Toda esta mayor información será reforzada con medidas preventivas, por ejemplo, a través del envío de mensajes para notificar situaciones anómalas que puedan ser detectadas. Todo ello permitirá, también, focalizar la acción fiscalizadora en terreno, en casos en que se detecten incumplimientos reiterados”, complementaron desde el SII.

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