Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2020

Seremi de Salud de Tarapacá asegura que la región “está en la segunda ola”

Esto, pese a que el ministro Paris durante el balance del sábado descartara que ese sea el escenario del país.

Por
tarapacá segunda ola Habitantes de Iquique visitan la Zofri. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, aseguró que la región ya está viviendo una segunda ola, pese a que durante el balance de este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, descartara que este sea el escenario que vive el país por estos días.

“Las cifras no son iguales a las de la primera ola, pero sí puede producirse una segunda ola si la población no toma en cuenta las medidas (sanitarias)”, fueron las palabras del secretario de Estado en La Moneda.

Sobre esto, Fernández indicó a La Estrella de Iquique que durante la semana epidemiológica 51 que acaba de pasar, positividad fue de un 8,5% y la que está en curso ya va en un 9,6%, superando el promedio nacional que se ubicó en 5,3%.

“En las últimas dos semanas hemos subido un 63% los casos, donde teníamos 330 y ahora hay más de 570; nuestra región está en una segunda ola, que esperamos no sea tan agresiva como la anterior y que afectó entre mayo y junio”, indició el seremi de Tarapacá.

Junto con eso, aseveró que “estamos teniendo cada vez más casos de atención directa de pacientes y eso significa que un paciente ya sintomático es uno que probablemente en algún momento requiere hospitalización o ventilación mecánica y eso va a tener una incidencia en el uso de camas críticas de UCI”.

Pese a que recién el 21 de diciembre Iquique pasó a Fase 3, el alcalde Mauricio Soria, ve muy probable que próximamente retrocedan a Fase 2, al igual como ocurrió con la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar.

“Si seguimos con esa tasa, iremos a fase dos, la experiencia es conocida y ese es el llamado que estamos haciendo a la responsabilidad personal, pero no sabemos como irá a terminar después de las fiestas”, dijo el jefe comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País