Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2020

“Serán devueltos”: autoridad reitera prohibición de viajes interregionales por Año Nuevo

El Gobierno insistió en que todos los vehículos van a ser controlados en los cordones sanitarios que impiden la entrada y salida de vehículos sin salvoconducto.

Por
Viajes interregionales Año Nuevo Vehículos fiscalizados en cordones sanitarios. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, recordó que están prohibidos los viajes interregionales en zonas que se encuentren en cuarentena o fase 2 del Plan Paso a Paso (como la totalidad de la Región Metropolitana) en los días previos a Año Nuevo, indicando que todos los vehículos que pasen por cordones sanitarios serán fiscalizados y devueltos si no cuentan con los documentos y salvoconductos requeridos.

“Salir de la RM no es posible sin la documentación adecuada”, expresó la autoridad, indicando que si no cuentan con los permisos y justificación escrita para el traslado “van a ser devueltos” a su lugar de origen.

El representante de Gobierno insistió en que “todos los vehículos van a ser controlados” en los cordones sanitarios que impiden la entrada y salida de vehículos sin salvoconducto.

Durante su balance del fin de semana largo por Navidad, Carabineros indicó que 101 mil vehículos dejaron la Región Metropolitana con destino a otras zonas del país. De ellos, 4.400 automovilistas fiscalizados fueron obligados a regresar a su lugar de origen por no portar los permisos necesarios. Se precisó que 38 personas fueron detenidas hasta el mediodía del domingo por transitar sin el permiso correspondiente.

Salvoconducto y documentos

Para las comunas en cuarentena y fase 2 (transición), la única forma de realizar viajes interregionales previo y durante Año Nuevo es contar con uno de los salvoconductos y su documentación correspondiente dispuestos por la autoridad.

Este salvoconducto se puede emitir a través de la Comisaría Virtual, sitio que indica además los documentos adicionales que debe portar la persona que desee trasladarse de región en región. Estos son:

  • Tratamientos Médicos (duración de 12 horas): se debe acompañar el certificado médico que acredite la enfermedad.
  • Trámites funerarios (duración de 24 horas).
  • Mudanza (duración 48 horas): se debe presentarse también una declaración jurada de mudanza notarial.
  • Retorno a domicilio: se debe incluir un certificado de residencia entregado por la junta de vecinos, más una boleta a nombre del pasajero de algún servicio a domicilio.
  • Fines laborales: se debe presentar una credencial de trabajo.

Los salvoconductos de traslado solo puede ser solicitado directamente por la persona que realizará el viaje, mientras que el permiso pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fue otorgado.

La autoridad recordó que el traslado interregional de ida y vuelta podrá hacerse desde y hacia comunas que se encuentren en las etapas de preparación, apertura inicial o apertura avanzada (fases 3, 4 y 5) sin limitaciones de tiempo de estadía.

Para los desplazamientos interregionales y paso por cordones sanitarios, las personas deberán contar con el pasaporte sanitario vigente, que debe ser solicitado en www.c19.cl.

Si durante el desplazamiento interregional, se cruzan comunas que se encuentren en las fases 1 ó 2, las personas no podrán descender del medio de transporte con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Año Nuevo#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País