Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2021

Ministro Bellolio sobre Tenemos que Hablar de Chile y sus primeros resultados: “Destaco que haya sido una conversación de puertas abiertas”

La autoridad de Gobierno valoró la iniciativa de conversación ciudadana que encabezan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y cuyos resultados preliminares ya se encuentran disponibles.

Por
Tenemos que Hablar Los rectores de la PUC y la U. de Chile junto al ministro Jaime Bellolio en el Palacio de La Moneda. Foto: gentileza de Tenemos que Hablar de Chile.
Compartir

Los rectores de Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se reunieron en el Palacio de La Moneda con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. Esto, con el fin de presentarle al Ejecutivo los resultados de los primeros mil diálogos de Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de conversaciones ciudadanas impulsada por ambas casas de estudio.

“Agradezco el trabajo realizado por las universidades en la organización de estos diálogos que han demostrado que existe un gran interés por participar y opinar respecto a diversos procesos. Destaco además que haya sido una conversación de puertas abiertas, con representantes de todas las regiones y de todas las comunas del país para evidenciar la diversidad primero, y para luego llegar a acuerdos”, resaltó el ministro Bellolio.

Los resultados de esta instancia, que reunió a más de 100 mil personas durante 2020, arrojaron seis hallazgos principales, los cuales surgieron tras el análisis de los primeros mil diálogos por videollamada, donde participaron 5.100 personas de entre 18 a 87 años y de 326 comunas del país, con realidades, proyectos de vida, visiones y orígenes distintos.

Dentro de este contexto, y desde la mirada de los participantes, dicha diferencia no solo enriquece el diálogo, sino que lo complementa sin causar división.

Por otro lado, estos declaran sentir incertidumbre e inseguridad, pero la conversación sobre el futuro del país está marcada por un sentimiento de esperanza. Ésta se basa, de acuerdo a la ciudadanía, en un anhelo de cambio, el cual se ve reflejado en la nueva Constitución y en la educación como herramienta de desarrollo que mejore la manera en cómo nos tratamos entre nosotros. De igual manera, los participantes también ven en la nueva Constitución la posibilidad de transformar el Estado y la política: un verdadero reseteo para el Estado, que proteja más y una política que esté al servicio de las personas.

En cuanto a la conversación sobre economía, ésta se alejó de lo macro y se concentró en el hogar, en los sueldos, los precios, las deudas y los presupuestos familiares. Así, al hablar de economía, hablan desde su cotidianidad y no del modelo económico o las cifras de crecimiento del país.

“Lo central es que las personas comprendan dos cosas: uno que importa su opinión, y en segundo lugar que esa opinión va a tener algún impacto. Esto es una tremenda oportunidad para que las autoridades escuchen lo que la población tiene que decir y a su vez es oportunidad de decirle a ellos que sí están siendo escuchados”, destacó el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Mientras que el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, afirmó que “esperamos durante el mes de enero completar los estudios y en marzo volver a analizar en conjunto los hallazgos finales y poner ante el Parlamento, los líderes de opinión, las universidades y la sociedad civil este gran trabajo que se ha hecho”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País