Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2021

El asesinato de hace 11 años que se atribuye a ex pareja de María Isabel Pávez en México

Itzel Monroy Barraza -novia del sospechoso del crimen de la joven chilena- tenía 17 años cuando su cuerpo fue encontrado con múltiples puñaladas

Por
Asesinato Isabel Pávez México
Compartir

Itzel Monroy Barraza tenía 17 años cuando su cuerpo fue encontrado con múltiples puñaladas al interior de un departamento en el estado de Aguascalientes, México. El autor del asesinato fue su ex pareja, Carlos Humberto Méndez González, quien en Chile se hacía llamar Igor Yaroslav González, sindicado como homicida de María Isabel Pavez, joven chilena de 22 años.

El crimen de Itzel ocurrió en 2009, fecha en que Méndez dejó México en calidad de prófugo de las autoridades. Once años pasaron hasta que el hombre de 35 años (y no de 26 como decía tener en Chile) fuera encontrado, esta vez por un crimen similar al ocurrido en Aguascalientes.

Horas previas

María Isabel Pavez no sería el primer asesinato del sospechoso buscado en México. En 2009, la Policía Ministerial de ese país entrevistó a Juan Vicente Barroso Valles, compañero de departamento de Carlos Méndez. Según detalla el medio local El Clarinete, el hombre dijo que conocía a Itzel como la novia del homicida. El día del crimen, Carlos llamó a Juan para decirle que no llegara ya que su novia (Itzel) estaba en el departamento. También le comentó de sus sospechaba de que la joven lo engañaba con otro.

Cuando llegó a la casa, Juan encontró que la puerta estaba cerrada con llave -algo que no era usual- así que se sentó fuera del departamento a esperar. Después de un rato, envió un mensaje a Carlos Méndez, pero no recibió respuesta.

Ante la espera, Juan pidió ayuda al papá del homicida, quien vivía en las cercanías. El papá de Méndez le comentó que su hijo tenía una copia de las llaves en su pieza, por lo que podían entrar por una ventana para sacarlas y abrir la puerta.

Juan logró entrar al departamento y lo primero que le llamó la atención fue que el comedor estaba desarmado, mientras que la puerta de Carlos y el baño también estaban cerradas con llave. Después de poder abrir el baño, Juan se dio cuenta que la ducha había dos baldes con agua u sangre en su interior.

Tras el hallazgo, Juan revisó el departamento y decidió entrar a la pieza de Carlos. Vio que sobre el piso, al costado de la cama, había un bulto tapado con una frazada. Lo revisó y encontró el cuerpo sin vida de la joven de 17 años.

Crimen de Itzel y huida

El cuerpo de la mujer estaba boca arriba y presentaba varias heridas en diferentes partes del cuerpo. Una de ellas, de acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la policía, se situaba en el cuello y prácticamente degolló a Itzel.

En las manos de Itzel se encontraron restos de pelo, por lo que se cree que trató de defenderse. En la pieza también se encontraron manchas de sangre y evidencia que el hombre había arrastrado a Itzel hasta el lugar donde fue encontrada sin vida.

Cuando Juan le avisó a los papás de Carlos lo que había pasado, se excusaron de no poder involucrarse en el caso y le pidieron que reportara el asesinato después de que ellos se retiraran del domicilio.

Desde el 9 de abril de 2009 -día en que ocurrió el crimen- la policía mexicana perdió el rastro de Carlos Méndez. Esta situación generó que Interpol activara una “alerta roja” de búsqueda. En tanto, Carlos creó una nueva identidad, misma con la que habría llegado hace unos años al país.

Siendo buscado por asesinato en México, el hombre utilizó documentación falsa para ingresar a Chile, país dónde conoció a María Isabel Pávez.

Detención

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de María Isabel Pavez fue encontrado en el departamento donde Carlos Méndez vivía en Santiago. El hombre había huido, por lo que la PDI empadronó las casas residenciales, hostales y centros comerciales del sector hasta detectar que en un hostal podría estar el supuesto “Igor Yaroslav González”.

La PDI explicó que al momento de la detención, Méndez trató de acuchillar a los detectives. Se detalló también que el hombre intentó salir de Chile a través de distintas vías, sin éxito, probablemente debido a la situación de control sanitario por la pandemia. Fue entonces cuando decidió ir a Valparaíso.

Por su parte, los familiares de María Isabel Pavez dieron a conocer audios que les envío Méndez previo al descubrimiento del cuerpo de la joven de 22 años, afirmando que la mujer “estaba decaída“. Incluso el sospechoso se contactó con la familia para ayudar en la búsqueda.

El sospechoso del asesinato de María Isabel Pavez será formalizado por el delito de femicidio y el uso de pasaportes falsos. Se solicitarán la prisión preventiva y que se arriesga a penas que van desde los 15 años hasta el presidio perpetuo calificado. En tanto, los antecedentes serán puesto a la orden de la justicia mexicana, que deberá coordinarse con el Ministerio Público chileno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Femicidio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País