Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2021

Por qué se prohibió la venta de productos no esenciales en supermercados de comunas en cuarentena

Las autoridades buscan evitar aglomeraciones en los establecimientos, mientras que desde lo económico se pretende que todos los comercios estén en igualdad de condiciones.

Por
no esenciales supermercados Los recintos podrán seguir vendiendo estos productos a través de internet. Foto: Agencia Uno.
Compartir

La actualización del plan Paso a Paso en sus diversas etapas determinó una serie de modificaciones, entre las que se incluye la prohibición de la venta de los productos no esenciales en los supermercados en comunas que se encuentren en cuarentena, la que incluye electrodomésticos y otros elementos para el hogar.

El instructivo, que se integró a la polémica restricción de la música en los restaurantes, enfatizó que no se permitirá la entrega presencial de productos de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos. Las bebidas alcohólicas no está dentro de este listado, por lo que seguirán disponibles.

En el aspecto sanitario, la medida busca evitar aglomeraciones y que las personas permanezcan durante el menor tiempo posible en los supermercados, algo que se complica con la exposición de productos no esenciales, los que llaman al “vitrineo“. Especialistas han planteado que la propagación del virus en lugares cerrados ha sido clave en el aumento de casos.

Pero la medida también tiene una explicación desde lo económico, ya que desde el Ministerio de Economía plantearon que con esto se busca “emparejar la cancha”, debido a que los supermercados tenían una ventaja al ofrecer este tipo de productos de forma presencial, mientras que el resto de las tiendas -varias de ellas pymes- tenían que sobrevivir con las cortinas cerradas y a través del delivery.

“Esto significa que los supermercados podrán seguir vendiendo (productos no esenciales), pero con delivery, pero hacemos que comercios grandes y pequeños estén en igualdad de condiciones”, afirmó el ministro Lucas Palacios a CNN Chile.

Desde los gremios del comercio también existe cierta conformidad con la medida, especialmente porque se les permitirá despachar todo tipo de producto en cuarentena y que ninguno de los actores del mercado tendrá ventaja sobre otro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País