Las comunas que avanzaron a la etapa de apertura inicial
El Gobierno permitió el avance de un grupo de zonas y regiones a la fase de desconfinamiento del plan Paso a Paso, que autoriza la realización de varias actividades.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito, dio a conocer el grupo de comuna y regiones que avanzarán a la etapa de apertura inicial dentro del plan de desconfinamiento Paso a Paso establecido por la pandemia del coronavirus en Chile.
Esta fase implica un grado de apertura superior a la transición y a la preparación, que aún conservan algunas restricciones provenientes desde la cuarentena. Entre las acciones autorizadas están las salidas de mayores de 75 años sin autorización, la apertura de restaurantes, cafés, cines, teatros y lugares análogos.
La fase de apertura inicial comenzó con las regiones de Los Ríos, Aysén y La Araucanía completas, las que tuvieron que retroceder a preparación, transición o cuarentena en ciertas comunas debido a las alzas en algunos indicadores como los contagios diarios y casos activos.
En octubre, se estableció el avance a esta fase de las seis primeras comunas de la Región Metropolitana, a las que se fueron sumando localidades de todo el país que presentaron índices positivos para alcanzar una reactivación más avanzada de sus actividades.
Región de La Araucanía
- Perquenco
- Pitrufquén
- Toltén
- Lumaco
Región de Los Lagos
- Palena
- Chaitén
- Futaleufú
Región de Aysén
- Cisnes
- Guaitecas
- Cochrane
- O’Higgins
- Tortel
- Lago Verde
- Chile Chico
- Río Ibáñez