Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2021

VIDEO – Traslado de paciente con COVID-19 en balsa de plumavit en Chonchi genera indignación

Uno de los vecinos de la localidad de Huentemó, donde ocurrieron los hechos, alega abandono por parte de las autoridades sanitarias y desde el Congreso piden la pronta construcción de un puente sobre el río Deñal.

Por
balsa plumavit La balsa de plumavit es usada habitualmente para trasladar mercadería. Fuente: Twitter.
Compartir

Una particular postal se registró en la comuna de Chonchi, en la isla grande de Chiloé, Región de Los Lagos, cuando un grupo de personas comenzó a trasladar a un paciente COVID-19 positivo hasta el centro de atención médica más cercano. ¿El problema? El hombre tuvo que ser subido a una balsa hecha de plumavit.

Según consta en el video difundido por Chiloé News, el paciente fue trasladado de emergencia luego de presentar problemas respiratorios en su domicilio, ubicado en un aislado pueblo llamado Huentemó.

En el registro también se puede escuchar la locución del autor de las imágenes y vecino, Guillermo Naín, quien no contuvo su indignación y mientras filmaba arremetió contra las autoridades regionales y nacionales.

“Señores autoridades, de una vez por todas les pedimos, con todo respeto, que nos vean en esta necesidad que hay acá en el sector de Huentemó”, indicó en el video.

Luego, en conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el hombre entregó mayores detalles del traslado en balsa y contó que “cuando la bajaron de su casa a la persona, la pusieron en una camilla”.

Sin embargo, “en ese momento ya no se podía pasar porque el único camino que tenemos nosotros es orillando un río y cuando sube la marea por el río, no se puede pasar”.

“Llevar esa balsa con una persona arriba, más el personal médico que iba ahí, fue muy difícil. Fue muy difícil aquel momento y ahí nos dio a nosotros, cuando subimos a la persona a la balsa, impotencia, tristeza, amargura y todo lo que uno puede sentir cuando tiene a un pariente que no puede ser trasladado a un servicio asistencial”, detalló el vecino del paciente.

Diputado Ascencio oficia al Minsal por balsa de plumavit

La situación vivida en Chonchi incluso motivó al diputado Gabriel Ascencio (DC), a oficiar a las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud (Minsal) en la zona.

“La acción fue efectuada en evidentes condiciones de precariedad, toda vez que los traslados de un paciente grave por una enfermedad altamente infecciosa deben ser realizado en vehículos habilitados al efecto, como ambulancias, lo cual evidentemente fue imposible en este caso debido a la demora en la construcción de un puente sobre el río Deñal, que ha dejado a la localidad de Huentemó incomunicada e impedida de hacer diligencias tan básicas como tener un acceso a recintos sanitarios”, cuestionó el diputado por la Región de Los Lagos (distrito 26).

Incluso, con el objeto de solucionar el problema, Ascencio solicitó “un informe acerca del estado de avance en que se encuentra actualmente la construcción de un puente sobre el río Deñal, para dar acceso a la localidad de Huentemó”.

En el documento, además, pidió mayores antecedentes del caso y conocer cuáles fueron las circunstancias que impidieron buscar otros métodos de transporte para el paciente afectado por COVID-19.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chiloé#Chonchi#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País