Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2021

Director del ISP aclaró que vacuna de Sinovac sí llegará a los mayores de 60 años

Heriberto García afirmó que la fórmula aprobada para el uso de emergencia es segura, planteando que la única duda que existía estaba en la eficacia para los adultos mayores.

Por
ISP mayores 60 años Foto: ISP
Compartir

El director subrogante del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aclaró algunos alcances sobre la aprobación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, expresando que las dosis sí van a llegar a las personas mayores de 60 años.

La autoridad del organismo regulador entregó estas palabras tras la audiencia que le dio luz verde a la fórmula, la que tuvo 10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Uno de los puntos que llamó la atención fue lo expuesto por algunos expertos del panel evaluador, quienes plantearon que la recomendación para la inoculación debía establecerse para el rango etario desde los 18 a los 59 años, lo que excluiría a los adultos mayores, la población más vulnerable frente al contagio con COVID-19.

“En la práctica, la autorización va a ser para mayores de 18 años. Es decir, no va a tener un tope de edad, que es la pregunta que aclarar. Y dado eso el Programa Nacional de Inmunizaciones va a ir viendo, a medida de ir teniendo mayores antecedentes de los estudios clínicos y a medida también de que se tenga el abastecimiento necesario tanto de la vacuna de Pfizer como la de Sinovac, cómo va a ir manejándose el tema de los grupos etarios y cómo se distribuye”, expresó.

García añadió que “nuestra recomendación es que la vacuna (de Sinovac) sí es segura para mayores de 18 años, lo que incluye a los mayores de 60 años, eso ya está comprobado y es unánime”.

“El comité no tuvo dudas al respecto. En lo que hubo duda fue en la eficacia en mayores de 60, pero con esa eficacia, si lo llevamos al criterio que tenemos en el ISP, es mucho más riesgoso no vacunar a una persona que sufra el riesgo de tener el coronavirus a ser vacunado y evitar que se complique”, añadió.

El directivo agregó que “a medida que las tengamos, sí vamos a vacunar a los adultos mayores con esta vacuna”, insistiendo que la fórmula “sí es segura”.

Por los votos en contra y las abstenciones en el panel de expertos, García abordó las comparaciones con la vacuna de Pfizer/BioNTech, que recibió un respaldo unánime.

“Eso no quiere decir que una vacuna sea mejor o peor que otra. En Estados Unidos la vacuna de Pfizer tuvo algunos votos en contra en la FDA y la de Moderna tuvo una votación favorable completa”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Sinovac#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País