Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2021

Justicia mantiene prisión preventiva para Martín Pradenas

El hombre de 28 años fue formalizado por primera vez el 22 de julio de 2020 por cinco delitos sexuales a víctimas entre 13 y 21 años, entre ellas, Antonia Barra.

Por
Martín Pradenas Prisión Preventiva Foto: Agencia Uno.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva para Martín Pradenas, quien está formalizado por seis delitos de abuso sexual y violación.

Pradenas está acusado de la violación de Antonia Barra -quien se suicidó posterior a este hecho- y actualmente cumple la cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Valdivia luego de ser formalizado por una serie de delitos sexuales ocurridos entre 2010 y 2019 en las comunas de Temuco y Pucón.

El hombre de 28 años fue formalizado por primera vez el 22 de julio de 2020 por cinco delitos sexuales a víctimas de entre 13 y 21 años, entre ellos Antonia Barra. En noviembre pasado se sumó una nueva formalización por una nueva denuncia de abuso sexual.

Historia judicial

El caso comenzó en octubre de 2019, cuando el padre de Antonia, Alejandro Barra, denunció públicamente a Martín Pradenas de haber violado a la joven de 20 años, quien habría decidió terminar con su vida por el trauma que le ocasión la agresión sexual. La situación generó una investigación judicial, donde la Fiscalía de La Araucanía encontró otras cinco denuncias por abusos sexuales en contra de Pradenas.

El 22 de julio, Pradenas fue formalizado por cuatro delitos. Sin embargo, en esa instancia el tribunal desestimó la existencia de tres de los delitos, dando sólo por acreditada la violación de Barra.

El juez Federico Gutiérrez descartó abuso sexual ya que, en los videos que se muestra la última interacción de Pradenas y Barra, se ve a los jóvenes caminando juntos donde “se toman de las manos y se abrazan”. También decretó la prescripción de dos de los hechos debido al tiempo transcurrido desde su comisión.

Gutiérrez no accedió a la solicitud de prisión preventiva de la fiscalía, por lo que el Ministerio Público apeló ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

La instancia determinó que Martín Pradenas es un peligro para la sociedad, por lo que decretó la medida cautelar de prisión preventiva. Luego, la misma corte, revocó la prescripción los dos casos desestimados por el tribunal, ordenando continuar con el procedimiento.

El 11 de noviembre de 2020 se sumó una nueva formalización por abuso sexual, esta vez contra una menor de edad.


Si tienes pensamientos o comportamientos suicidas, o conoces a alguien que haya mostrado alguna señal, tienes a disposición el teléfono de ayuda 600 360 7777 de Salud Responde, el que cuenta con asistencia de enfermeras y psicólogos. También hay agrupaciones civiles que ofrecen ayuda a personas que se encuentran enfrentando ideas suicidas situaciones relacionadas. Entre ellos están la Fundación José IgnacioTodo MejoraFundación Katy Summer y Fundación Míranos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País