Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2021

Falleció el ex juez Juan Guzmán, quien procesó a Pinochet por casos de DDHH

El Poder Judicial lo designó en 1998 para investigar una serie de querellas contra Augusto Pinochet, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Por
Juan Guzmán En el 2000, el juez Juan Guzmán logró el desafuero de Pinochet. Foto: Agencia UNO
Compartir

El ex juez Juan Guzmán Tapia, conocido por procesar a Augusto Pinochet por casos de violaciones a los derechos humanos, falleció a los 81 años.

Guzmán fue parte de la Corte de Apelaciones de Talca, de la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente fue miembro de la Corte Marcial, consignó 24 Horas.

El Poder Judicial lo designó en 1998 para investigar una serie de querellas contra Augusto Pinochet, en el marco del caso Caravana de la Muerte, pero ese mismo año el dictador fue detenido en Londres tras una solicitud de extradición emanada por el juez español Baltazar Garzón.

En el año 2000, el juez Juan Guzmán logró el desafuero de Augusto Pinochet, quien en ese momento era senador vitalicio y designado, procesándolo judicialmente por 19 delitos de secuestro permanente, a los que se sumaron otros 57 casos de homicidio ocurridos a partir de 1973.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones dejó sin efecto el procesamiento y posteriormente Pinochet fue sobreseído por razones de salud.

Tras dejar el Poder Judicial, Juan Guzmán fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central y director del Instituto de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Juan Guzmán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País