El sismo ocurrió a las 20:36 de la tarde del sábado. Foto: Agencia Uno.

“Fue bastante confusa en un comienzo”: estudiante detalló cómo fue la evacuación en la Antártica tras sismo

Mauricio Montares, quien está realizando un estudio científico en el continente blanco, entregó detalles de lo ocurrido la tarde del sábado.

Tras el sismo de 7,1 grados que remeció la Antártica la tarde de este sábado, un estudiante de la Universidad del Biobío que se encuentra realizando una investigación científica, entregó detalles de cómo fue la evacuación por la alerta de tsunami que envió la Onemi.

Mauricio Montares relató a Cooperativa que “por las magnitudes inicialmente conocidas del evento y la información posterior recibida desde el continente para la península Antártica y el posible riesgo de tsunami, se tomó la decisión inmediata de detener todas las labores y evacuar a todo el personal a una zona elevada”.

Sin embargo, recordó que “por alguna extraña razón”, nadie en la base sintió el sismo, puesto que la mayoría de las personas estaban descargando las provisiones.

“Recibimos las alarmas mediante internet de los sismógrafos cercanos a la zona y basados en las primeras estimaciones de la magnitud y de la cercanía del evento a nosotros, entendimos que debíamos tomar las medidas preventivas”, explicó Montares. Aún así, dejó en claro que “la situación fue bastante confusa en un inicio”.

Luego del movimiento telúrico, “gente del continente (Chile) nos comenzó a contactar para saber sobre nuestro estado, alertarnos de la situación y de las órdenes de evacuación de las costas de la zona austral y sur de Chile”. Agregó además que “el personal del buque inició maniobras y se adentró mar adentro para evitar posibles daños en la embarcación”.

Aunque el estudiante se encontraba en la base Henry Arctowski, precisó que “estábamos enterados de la situación que ocurría en Base Frei y en la Base Escudero”. Por último, aseguró que no se registraron daños a raíz del sismo.