Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2021

Gobierno constituye grupo de trabajo por situación de cerezas en China

Las autoridades conformaron un equipo especial para monitorear la supuesta detección de trazas de COVID-19 en cajas de productos nacionales exportados al país asiático.

Por
cerezas China Foto: Minrel
Compartir

El Gobierno constituyó durante este lunes un equipo de trabajo para revisar la situación de las cerezas nacionales exportadas hacia China, las que enfrentan un gran problema luego que desde el país asiático se informara de la supuesta detección de trazas de COVID-19 en sus cajas.

La reunión, que fue liderada por el canciller Andrés Allamand y la ministra de Agricultura, Maria Emilia Undurraga, contó con la presencia de varias autoridades y dirigentes del sector privado, con los que se analizó el tema.

Entre los participantes se encontraban el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el director General de ProChile, Jorge O’Ryan; el director del SAG, Horacio Bórquez; el embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el embajador extraordinario para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei; el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el presidente Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Carne de Chile, Juan Carlos Domínguez; el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, y el presidente del comité de cerezas de Asoex, Cristián Tagle.

Desde hace algunas semanas han aparecido diversas publicaciones en redes sociales sobre una supuesta detección de trazas de coronavirus en cajas de cerezas provenientes desde Chile. En ese sentido, el Gobierno aseguró que “no se ha recibido ninguna comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme esa información”.

Durante la temporada 2019/2020 se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de 5kg., equivalentes a alrededor de US$1.500 millones nivel FOB. Para el año 2021 se espera un crecimiento del 50%, con un nivel de ventas esperado de  US $1.800 millones nivel FOB.

Si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda de este producto en los principales puntos de venta.

En el encuentro de esta mañana, se acordó continuar con reuniones periódicas para seguir monitoreando la situación, así como intensificar los contactos con el país asiático, de manera de encontrar un camino de solución al problema de las cerezas. Además, se trabajará en una campaña comunicacional público-privada, con el objetivo de normalizar el mercado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País