Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2021

Ministerio de Economía anuncia subsidios para el turismo y la cultura por $55 mil millones

En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

Por
subsidios cultura turismo Durante febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso. Foto: Ministerio de Economía
Compartir

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, a la directora de Sernatur, Andrea Wolleter y al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la cultura.

El plan contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

“PAR Industrias Creativas” consistirá en un subsidio de emergencia de hasta $3 millones para empresas del sector creativo, por un monto total de $5 mil millones.

La focalización del instrumento estará en empresas que facturen en algunos de los 63 códigos CIIU de Industrias Creativas y también para organizaciones sin fines de lucro con “giro cultural”, para que puedan ser beneficiarios.

En este sentido, si bien el 58% de las empresas creativas están en la RM, para la distribución de recursos del PAR, se propuso que solo el 50% se distribuya en RM y el resto, proporcionalmente en las regiones, según su cantidad de empresas creativas y, en algunos casos, agentes culturales y/o iniciativas relevantes.

En materia de presupuesto, este año los programas de Corfo y Sercotec pondrán a disposición $180 mil millones para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, lo que refleja un aumento con respecto al presupuesto de años anteriores que en promedio destinaba $85 mil millones a este fin. De este total, los primeros $55 mil millones irán destinados al sector del turismo y la cultura, ambos muy fuertemente golpeados por la pandemia.

Las postulaciones para el sector del turismo comienzan esta semana, y para el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima semana, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cultura#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País