Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2021

Corte de Apelaciones de Iquique anula resolución de expulsión de 52 migrantes irregulares

Desde el Gobierno afirman que van a defender su posición y podrían recurrir a la Corte Suprema.

Por
Corte Iquique expulsión migrantes Un total de 138 migrantes fueron expulsados el 10 de enero. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A más de una semana desde que el Gobierno concretó la expulsión vía aérea y terrestre de 138 migrantes que ingresaron por un paso fronterizo no habilitado que conecta a Bolivia con Colchane en Chile, la Corte de Apelaciones de Iquique dejó sin efecto las resoluciones con las que se realizó la deportación de 52 personas de dicho grupo.

El tribunal de alzada de la Región de Tarapacá tomó la decisión en base a un recurso de protección que interpuso el Servicio Jesuita Migrante (SJM), ya que la expulsión administrativa no tuvo un procedimiento previo para que los afectados pudieran ejercer su legítimo derecho a defensa.

Desde la Corte de Apelaciones de Iquique indicaron en el fallo, al que accedió Radio Bío Bío, que “no corresponde que la recurrida, como autoridad administrativa, imponga una sanción de carácter tan gravoso sin contar con el necesario fundamento legal”.

La Corte luego agregó que la Intendencia de Tarapacá dispuso la expulsión administrativa sin dejar primero que concluyera la investigación en curso contra los afectados. Además recalcaron que se basaron en “actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida”.

Gobierno podría recurrir a la Corte Suprema

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique una de las opciones que tiene el Gobierno para ratificar la expulsión ya realizada es recurrir a la Corte Suprema.

Al respecto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, confirmó al medio antes señalado que aún no sabe cuál será el procedimiento a seguir; sin embargo, destacó que desde La Moneda se defenderá la postura que los llevó a expulsar a más de un centenar de migrantes irregulares.

“La causa de la expulsión es por un ingreso clandestino a nuestro país y por lo tanto nosotros creemos que estamos aplicando adecuadamente el procedimiento y obviamente hay que insistir, que el fondo es que ellos se auto denunciaron diciendo que cruzaron por un paso no habilitado”, alegó Quezada.

Por último, el intendente de Tarapacá reiteró que “vamos a defender nuestra posición”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migración#Plan Colchane

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País