Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2021

Diputadas Mix y Nuyado piden al Gobierno mejorar el trato de Celestino Córdova en CET de Vilcún

Las parlamentarias visitaron el 5 de febrero a Celestino Córdova en el CET de Vilcún, asegurando que pudieron constatar una serie de irregularidades administrativas y sanitarias.

Por
Celestino Córdova Además solicitan que se informe cómo se les permite y se da cumplimiento a sus prácticas espirituales. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Las diputadas Claudia Mix (Comunes) y Emilia Nuyado (PS) enviaron un oficio a Gendarmería, el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de DDHH y la Seremi de Justicia de La Araucanía, para que se adopten medidas de dignificación y no discriminación en el trato hacia los presos mapuche que se encuentran privados de libertad, especialmente con el machi Celestino Córdova, que está recluido en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún.

Cabe destacar que ambas parlamentarias visitaron el 5 de febrero a Celestino Córdova en el CET de Vilcún, asegurando que pudieron constatar una serie de irregularidades administrativas y sanitarias.

“Presentamos este oficio porque las condiciones en las que se encuentra el Machi no son las adecuadas. Sus derechos fundamentales están siendo vulnerados. Es por eso que necesitamos con urgencia que se tomen medidas para mejorar el trato que está recibiendo esta autoridad ancestral y todos los presos mapuche que se encuentran en el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún”, señalaron las parlamentarias.

En el oficio las diputadas solicitan que se indique cuál es el tipo de suministro de agua potable que está a disposición de los internos; que se informe el criterio que mantienen las autoridades del CET para ejercer constantes allanamientos contra los presos, los que estarían efectuándose además con la perpetración de amenazas, hostigamientos y traslados a centros penitenciarios cerrados, acarreando por tal efecto la baja en sus calificaciones, perjudicando así la obtención de beneficios carcelarios.

También piden el detalle de los horarios de trabajo que realizan los internos; las medidas de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, especificando si se les brinda y cómo se les abastece de artículos de protección personal; y que se señale la forma en que se les provee las herramientas de trabajo a los reclusos.

Asimismo, solicitan que se informe cómo se les permite y se da cumplimiento a las prácticas espirituales propias de la religión mapuche al momento de su realización.

Finalmente, piden que se indique cómo ha sido efectuada la comunicación de los criterios de aplicación de sanciones a los internos y en qué consiste la implementación del Nuevo proceso de Calificación de Conducta impuesto en noviembre del 2020.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Celestino Córdova

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País