Gobierno expulsa a 50 ciudadanos extranjeros que cumplían penas en el país

En este grupo también se concretó la expulsión de ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera clandestina por pasos no habilitados a Chile.

Por
Rodrigo Delgado señaló que “la mayoría de estas personas cometieron delitos en Chile y fueron condenadas por esos delitos. Foto: Agencia UNO
Rodrigo Delgado señaló que “la mayoría de estas personas cometieron delitos en Chile y fueron condenadas por esos delitos. Foto: Agencia UNO
Compartir

Pasadas las 07:00 horas de este viernes, la PDI materializó la expulsión de 50 extranjeros, a través de un vuelo FACh que despegó desde el Aeropuerto de Iquique con destino a Quito (Ecuador)-Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana).

Las personas que abandonaron el país (23 colombianos; 21 dominicanos y 6 ecuatorianos) se encontraban detenidas en distintas cárceles tras ser condenados por delitos como narcotráfico; homicidio; robo con intimidación y robo con violencia.

En este grupo también se concretó la expulsión de ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera clandestina por pasos no habilitados a Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “la mayoría de estas personas cometieron delitos en Chile y fueron condenadas por esos delitos. Estamos hablando de delitos ligados al narcotráfico, al robo, inclusive al homicidio”.

“Este vuelo se enmarca dentro de una planificación de otros vuelos que seguirán llevando a personas que vengan a Chile a cometer delitos. Lo importante es que los derechos fundamentales de estas personas han sido asegurados, los protocolos y los procesos se han ajustado a hecho”, agregó.

El intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, supervisó el operativo junto al prefecto Inspector, César Cortés y el general de Brigada Aérea (a) Javier Dublé.

Quezada destacó las gestiones de la Fuerza Aérea y la PDI para materializar este operativo de expulsión, que se enmarca, dijo, en los esfuerzos que realiza el Gobierno para dar cumplimiento a lo requerido por la ciudadanía y los habitantes de la Región de Tarapacá.

“Estamos cumpliendo con un mandato que nos hace la gente y que se hace efectivo hoy, a través de expulsiones administrativas y judiciales”, sostuvo la autoridad.

Entre las personas expulsadas se encuentra un ciudadano ecuatoriano condenado como cómplice del delito de homicidio, un sujeto de nacionalidad colombiana, quien comercializó más de 30 kilos de clorhidrato de cocaína, en la comuna de Recoleta y un joven, también ecuatoriano, condenado por ingresar grandes cantidades de droga al país en la frontera entre Chile y Perú.

Tras este nuevo operativo de expulsión, el segundo en lo que va del año en Iquique, se han materializado 200 expulsiones judiciales y administrativas. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares