Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2021

Tribunal saca nombres de Piñera, Rozas y Blumel de querella por delitos de lesa humanidad

Este hecho fue celebrado por La Moneda, donde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que "el tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política".

Por
Piñera Blumel Rozas El Gobierno destacó la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) por delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social, pero rechazó que se individualizara en ella a Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel y Mario Rozas, solo permitiendo que sea “en contra de todos los que resulten responsables”.

Según consignó La Tercera, la acción judicial contra Piñera, Blumel y Rozas apunta a su eventual calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de “mutilación y/o lesiones graves gravísimas”, luego que un manifestante resultara lesionado tras el accionar del carro lanzaaguas de Carabineros.

En su resolución, el tribunal explica que “sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve (…): se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables”.

Este hecho fue celebrado por La Moneda, donde el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que “el tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política”.

En la misma línea, Galli cuestionó el accionar de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, señalando que tiene “un claro propósito político” y que su fin es dañar “políticamente a las autoridades”.

El subsecretario del Interior aseguró que “no tenemos ningún problema con que se indaguen responsabilidades de las personas en un hecho punible”, pero que la querella de la organización pretende dañar al Gobierno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País