Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2021

Frente Amplio acusa de “fake news” a Felices y Forrados por supuesta ley mordaza

Un total de 13 diputados del bloque votaron en favor de la ley que regula los agentes de mercado, incluyendo mayores restricciones a las asesorías previsionales.

Por
Frente Amplio Felices Forrados Imagen subida a la cuenta de Facebook de Felices y Forrados denunciando una "ley mordaza" de Sebastián Piñera. (Facebook)
Compartir

Tras la acusación del fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, de que el Congreso aprobó una “ley mordaza”, los diputados del Frente Amplio salieron a desmentir la información que ha dado el economista sobre la normativa de agentes de mercado, asegurando que es información falsa.

Luego de emplazamiento en redes sociales, el diputado Giorgio Jackson escribió en su cuenta de Twitter que “hay mucha desinformación sobre el proyecto de ley aprobado hoy, que regula agentes de mercado. Sí, la mal llamada ‘Ley Mordaza’”.

En un extenso “hilo”, mensaje en que el parlamentario también celebró su indicación para regular los seguros en los productos financieros, Jackson aclaró que no se han prohibido las asesoría previsionales, sino que, quienes quieran proveer de este servicio, deben inscribirse en un registro, acreditar conocimientos mínimos y dar garantías para responder por los perjuicios que puedan generar a sus clientes”, es decir, pérdidas en los fondos.

Además, explicó que los cambios de fondo siguen vigentes y que las asesorías gratuitas no están consideradas en la ley. Esto quiere decir que las multas -que van desde $1 millón hasta $10 millones- son exclusivamente para quienes, cobrando por el servicio y debiendo inscribirse, no estén en el registro.

Respecto a de que las personas arriesgan penas de cárcel por “mandarle un whatsapp a tu mamá/papá/vecino para que se cambie de fondo”, Jackson indicó que “no sé cómo llegamos hasta aquí, pero por supuesto que no. No se crea ninguna norma penal en este proyecto, por lo que rigen normas generales”.

“Siempre hay que fijarse en los conflictos de interés. Hoy, una empresa sin regulación, usando un hashtag atractivo y popular, casi logró rechazar ley que incluía normas resistidas por la banca, aseguradoras y retail”, agregó el diputado.

En esa misma línea, el también miembro del Frente Amplio, diputado Gonzalo Winter (CS), expuso en sus redes sociales que “no es efectivo que esta norma implique una Ley Mordaza ni que perjudique a los usuarios de empresas que cobran por asesorías (Felices y Forrados) dado que el proyecto no impide a los cotizantes de AFP cambiarse libremente de fondos”.

Junto con hacer un llamado a que “frenemos la desinformación”, Winter aclaró que tampoco prohíbe la existencia de las empresas financieras que prestan asesorías previsionales, sólo que ahora se regulará a través de un registro, la acreditación de competencias y de la no difusión de información falsa o tendenciosa.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) aseguró que la supuesta ley mordaza denunciada por Felices y Forrados “es una fake”.

“Usted se puede seguir cambiando de fondos y seguir recibiendo asesorías. Lo que se regula es el conflicto de interés y garantías de que quienes sean perjudicados o estafados, sean reparados”, explicó el parlamentario.

Además, reiteró que la ley aprobada surgió tras acuerdos de una comisión mixta, no siendo el proyecto que propuso el gobierno ni lo que se presentó hace cinco años en el Congreso, momento en que fue ingresada la iniciativa.

Un mensaje similar envío la diputada de Comunes, Claudia Mix, en su cuenta de Twitter luego de ser emplazada por un ciudadano.

Mix indicó que “aprobamos el informe de la comisión mixta que regula en varios aspectos el mercado financiero, terminando por ejemplo con el interés sobre el interés, y que se aleja bastante de la “mordaza” que instalaron como idea y campaña del terror”.

“Nada que ver con blindar a Sebastián Piñera, ni nadie”, agregó la parlamentaria del Frente Amplio respecto de la denuncia de Felices y Forrados.

Frente Amplio Felices Forrados

Otro de los que refirió a la votación fue el diputado Miguel Crispi (RD), quien lamentó la “demasiada desinformación y fake news sobre la mal llamada ley mordaza”.

“Es lamentable como se juega con la gente para defender intereses personales”, concluyó.

Frente Amplio Felices Forrados

Del Frente Amplio, solo tres diputados rechazaron la iniciativa criticada por Felices y Forrados: Natalia Castillo (IND), Vlado Mirosevic (PL) y Pablo Vidal (IND).

En tanto, se mostraron a favor de la ley:

  • Florcita Alarcón (IND)
  • Gabriel Boric (CS)
  • Miguel Crispi (RD)
  • Tomás Hirsch (IND)
  • Diego Ibáñez (CS)
  • Giorgio Jackson (RD)
  • Pamela Jiles (PH)
  • Claudia Mix (Comunes)
  • Maite Orsini (RD)
  • Camila Rojas (Comunes)
  • Marcela Sandoval (RD)
  • Gonzalo Winter (CS)
  • Gael Yeomans (CS)
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País