Ministro Delgado entrega detalles de evacuación costera por tsunami menor

El SHOA alertó de tsunami menor durante la madrugada y la Onemi decretó Alerta Amarilla para la evacuación de las zonas de riesgo.

Por
Onemi envió un texto de emergencia a las 22.00 horas para la evacuación de la zona de playa. Foto: Agencia UNO
Onemi envió un texto de emergencia a las 22.00 horas para la evacuación de la zona de playa. Foto: Agencia UNO
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por la alerta de tsunami menor en las costas chilenas.

Esto tras el terremoto magnitud 8.1 registrado este jueves en Nueva Zelanda. El SHOA alertó de tsunami menor durante la madrugada y la Onemi decretó Alerta Amarilla para la evacuación de las zonas de riesgo.

Según explicó la autoridad se trataría de un tren de olas de 30 centímetros a 1 metro de altura, el cual llegaría a las 01.00 horas (hora continental) a Rapa Nui, mientras que en el continente el primer lugar al cual arribará será la comuna de Lebu, a eso de las 04.40 horas.

Además precisó que la Onemi enviará un texto de emergencia a las 22.00 horas para la evacuación de la zona de playa (hasta 80 metros lineales) en las comunas del borde costero, el cual contendrá el siguiente mensaje: “ONEMI: Abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro”.

“Sabemos que la palabra tsunami puede generar alguna complicación o hay gente que puede tomarlo, cierto, como una palabra un poco más fuerte, pero estamos obligados a poner el nombre técnico: tsunami menor”, señaló Rodrigo Delgado.

El ministro del Interior añadió que “por lo tanto, las personas que vean este mensaje la idea es que no se compliquen con la palabra, pero estamos obligados a prevenir, a enviarlo con anticipación y, por supuesto, con toda la claridad”.

En esta nota

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados