Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2021

Alertan “falta de regulación” ante problemas con alimentos para mascotas

La Odecu revisó el Reglamento de Alimentos para Animales del Ministerio de Agricultura y detectó que la normativa actual no establece un límite de contaminantes diferenciados entre perros y gatos.

Por
alimentos mascotas Algunos alimentos de Master Cat y Champion Cat perjudicaron la salud de mascotas durante febrero. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Después de una serie de alertas emitidas desde el Sernac y asociaciones de médicos veterinarios, respecto a los problemas de salud derivados en mascotas por el consumo de algunos productos alimenticios comercializados en nuestro país, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) elaboró un informe respecto a la falta de regulación que pone en riesgo la salud de los animales.

Tras una revisión exhaustiva del Reglamento de Alimentos para Animales, dependiente del Ministerio de Agricultura, la Odecu determinó que la regulación actual está “incompleta”.

Por ejemplo, el decreto 4 de 2017 señala que en el caso de los alimentos para perros y gatos se deberá cumplir con la norma chilena, la que sólo establece requisitos de rotulación, desconociendo por completo atributos de cantidad y calidad de los ingredientes, como por ejemplo, cuánta proteína debe incluir un alimento, y si debe ser de origen animal o vegetal, dependiendo la especie. En este caso sólo se pide informar el número de calorías.

También en la Resolución 7885 Exenta, que establece límites máximos de contaminantes en insumos destinados a la alimentación animal, no se diferencian las cantidades para perros o gatos, ni tampoco según la edad de los animales, agrupándolos a ambos bajo el concepto de “mascotas”.

Al respecto, el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, calificó de “lamentable” que “la calidad de los alimentos para perros y gatos se rija por un reglamento desactualizado y que no considera la evolución que ha tenido este mercado en los últimos años”.

“En Chile se pueden encontrar decenas de marcas nacionales e importadas, con casi un centenar de variedades, diferenciadas por raza de animal, edad, tamaño, e incluso hábitos de ejercicio, pero que no estarían siendo correctamente reguladas, lo que en casos extremos permite que sucedan hechos como la muerte y enfermedad de mascotas, presumiblemente, por consumir alimentos adulterados”, agregó Larenas.

En relación a los problemas detectados en algunos lotes de las marcas Champion Cat y MasterCat, el líder de la Odecu afirmó que dada la diferencia de precios entre los alimentos más baratos, de menor calidad, y los más caros que tienen un mayor valor nutricional, es fácil que los usuarios se inclinen por los primeros.

“Un importante número de la población termina alimentando a sus mascotas con productos que posiblemente en el futuro desencadenen problemas de salud a los animales (…) por lo mismo, se hace necesaria una actualización en las normas, acorde con las necesidades actuales de los consumidores, y que también permitirá a las empresas con mayores estándares de seguridad”, solicitaron desde la Odecu.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Mascotas#ODECU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País