Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Carabineros: “Es muy probable que lleguemos tarde a un caso de violencia intrafamiliar”

El jefe de la policía indicó que si bien cuentan con funcionarios para hacer frente a esta problemática, pero "lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar".

Por
Carabineros violencia intrafamiliar El general director de Carabineros relató que en 2020 se denunciaron al Ministerio Público 115 casos de violencia intrafamiliar. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, reconoció que la institución no cuenta con la capacidad operativa para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Yáñez fue parte de una sesión especial de la Cámara de Diputados, solicitada por la diputada Camila Rojas (Comunes), respecto al incremento de casos de violencia contra las mujeres y la respuesta de estamentos gubernamentales para hacer frente a las denuncias, investigación y reparación.

En la instancia, el general director de Carabineros relató que en 2020 se denunciaron al Ministerio Público 115 casos de violencia intrafamiliar, apuntando que hubo “11 víctimas por hora, asociadas a la violencia de género y cumplimos más de 90 mil medidas de protección”.

En este último punto, el uniformado reconoció que “cumplimos entre comillas, porque nos llegan 90 mil medidas de protección, que quiero dejar claro: es imposible y no tenemos capacidad alguna de cumplirlas todas, a cabalidad, como quisiéramos”.

El jefe de la policía indicó que si bien cuentan con funcionarios para hacer frente a esta problemática, pero “lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar”.

Frente a esta realidad, “es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, dada la oportunidad de las víctimas de poder denunciar y llegar y avisar oportunamente a las policías, pero también porque no tenemos las capacidades suficientes para poder atender esta demanda de la manera que quisiéramos”,.

Estas declaraciones fueron calificadas de “graves” por la diputada Rojas, quien expresó a radio Cooperativa que las palabras de Yáñez ratifican “la deficiente protección que el Estado de Chile ofrece a las mujeres víctimas de violencia”.

“Por eso decimos que se requiere un cambio urgente y radical en las policías y en el sistema judicial. El Gobierno y especialmente el ministro Delgado deben hacerse cargo: los 10 femicidios en lo que va del año nos enrostran la urgencia y prioridad que tiene esto”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#violencia intrafamiliar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País