Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

CDE pide arresto domiciliario de imputado por daño a estatua de Baquedano

El recurso de apelación del CDE solicita que se decrete el arresto domiciliario total de Sáez Osorio en razón de la gravedad del delito que se le imputa y que dañó seriamente la escultura de bronce.

Por
Baquedano El recurso de apelación del CDE se suma a las dos querellas presentadas después del incendio y de los daños provocados a la escultura. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un recurso de apelación respecto de la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que dispuso la medida cautelar de prohibición de acercamiento, arraigo nacional y firma mensual, en contra del imputado Andrés Alexander Sáez Osorio, quien fue formalizado por su responsabilidad en los daños ocasionados al Monumento del General Manuel Baquedano.

Esta apelación busca aumentar la intensidad de la medida decretada a arresto domiciliario total, la que fuera solicitada por el CDE en la audiencia antes señalada.

El recurso de apelación del CDE solicita que se decrete el arresto domiciliario total de Sáez Osorio en razón de la gravedad del delito que se le imputa y que dañó seriamente la escultura de bronce.

Los intentos de desanclaje a los cuales fue sometida la jornada del lunes y que provocaron la fisura de una de sus extremidades, habían sido precedidos, el viernes anterior, por un ataque incendiario provocado por personas que no han sido identificadas.

Posteriormente, este jueves, el Consejo de Monumentos Nacionales determinó su retiro de la explanada para someterlo a una profunda restauración que permita asegurar su conservación.

De acuerdo a los hechos ocurridos, el presidente del CDE consideró como un deber del Estado ejercer todas las acciones que procedan, “para que delitos como éste no queden impunes por quienes dañan nuestro patrimonio cultural y los Monumentos Nacionales que pertenecen a todos”.

El recurso de apelación del CDE se suma a las dos querellas presentadas el pasado miércoles, inmediatamente después del incendio y de los daños provocados a la escultura de Baquedano durante las jornadas del viernes 5 y lunes 8 de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estatua Baquedano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País