Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

Fiscal Guerra hizo mea culpa por Plaza Baquedano: “Estamos en deuda con los vecinos”

Jefe metropolitano oriente del Ministerio Público dijo que las estrategias para frenar la violencia en la “zona cero” no han sido efectivas.

Por
Fiscal Guerra Plaza Baquedano Manuel Guerra le pidió perdón a los vecinos de Providencia por la situación de violencia que no cesa en Plaza Italia / Foto: Agencia Uno-Archivo.
Compartir

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró que las estrategias para frenar la violencia en la Plaza Baquedano, conocida también como “Dignidad” o “zona cero”, acaecida desde el estallido social a la fecha no han sido del todo efectivas.

En entrevista con radio Universo, el persecutor sostuvo que el retiro del monumento ecuestre al general Manuel Baquedano, comandante en jefe del ejército chileno en la Guerra del Pacífico, no se debe a una decisión política, sino a que “hay un espacio ganado por los elementos violentos. Decir lo contrario es ponerse una venda en los ojos”.

En la oportunidad, Manuel Guerra reconoció que le gustaría tener mayor cantidad de detenidos, más avances en las investigaciones e identificar los grupos que llevan adelante los desórdenes. “¿Hemos tenido resultados? Sí, hemos tenido resultados parciales, pero no han sido de la entidad para contribuir de manera decisiva para que esto no vuelva a ocurrir”, admitió.

De igual forma, hizo su mea culpa al preguntarse: “¿Hemos sido eficaces? La respuesta, esto hay que ser honestos, es que no ha habido eficacia suficiente para impedir que esto ocurra, sino no estaríamos hablando de este tema después de un año y medio desde que empezaron los problemas en Plaza Baquedano”.

“Es un efecto claro que hasta el día de hoy las distintas estrategias que se han desarrollado no han sido lo suficientemente eficaces, éxitos parciales tenemos, personas condenadas tenemos, pero eso no permite terminar con la violencia”, recalcó el fiscal Guerra.

Finalmente, dijo tener claridad respecto a qué es lo que espera la ciudadanía sobre el trabajo que desarrolla el Ministerio Público: resultados eficaces. Por ello, aseguró que “estamos en deuda con los vecinos” por todos los hechos de violencia acontecidos en el que hasta 2019 era un lugar de celebración para todos los chilenos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País