Ministra de Culturas asegura que retiro de estatua en Plaza Italia no implica “claudicar frente la violencia”

La secretaria de Estado indicó que la real razón para el retiro de la estructura es que presentaba un riesgo para la población.

Por
La estatua del General Baquedano será reparada en Cerrillos. (Agencia UNO/Archivo).
La estatua del General Baquedano será reparada en Cerrillos. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

“No es claudicar frente la violencia”, aseguró la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, al ser consultada por la extracción de la estatua en honor al general Manuel Baquedano qde la Plaza Italia en la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado aseguró que la remoción de la escultura no tendría fundamentos políticos, además recalcó que el cambio será temporal.

No es una capitulación frente la violencia, no es claudicar frente la violencia. Es temporal para que se restaure y reponga lo antes posible”, dijo la autoridad en entrevista con EmolTV.

La ministra de las Culturas también destacó que el monumento al general Baquedano “es un símbolo”, debido a que entregó “su vida por Chile en la Guerra del Pacífico”.

La razón tras la remoción de la estatua del general Baquedano

En la entrevista Consuelo Valdés explicó que la verdadera razón tras la extracción del monumento al general Manuel Baquedano fue la seguridad de la población que circula por las inmediaciones de la Plaza Italia.

Esto porque tras los continuos ataques de manifestantes, “quedó en una situación de mucha inestabilidad”.

“Existía el peligro que se cayeran estas 4 toneladas y pudieran herir o incluso matar a alguna persona que estuviera caminando cerca de la estatua”, explicó.

Por último, la secretaria de Estado reiteró que los ataques a la figura culminaron con el “corte casi completo de las patas”, por lo que, “prácticamente estaba para ser derribada con cualquier cuerda o movimiento fuerte. Había un peligro, un riesgo, eso vieron los consejeros del Consejo de Monumentos Nacionales”. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados