Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2021

Fiscal de La Araucanía es nombrado nuevo director de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional

Durante su gestión como Fiscal Regional, Cristián Paredes creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones y una Unidad de Derechos Humanos.

Por
Fiscal Delitos Violentos Paredes se incorporó al Ministerio Público en mayo de 2001 como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. Foto: Fiscalía Nacional
Compartir

Jorge Abbott decidió nombrar a Cristian Paredes, actual Fiscal Regional de La Araucanía, como nuevo director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos y Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, cargo que asumirá durante los primeros días del mes de abril.

La decisión de Abbott se fundamenta en “la dilatada experiencia de Paredes en el sistema procesal penal y también en la investigación de delitos violentos y complejos, conocimientos que le permitirán además ejercer desde Santiago la coordinación en materia de violencia rural con las cuatro regiones de la macrozona sur del país”.

Durante su gestión como Fiscal Regional, Cristián Paredes creó la primera Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) en regiones y una Unidad de Derechos Humanos. La primera, tuvo como propósito indagar de manera multidisciplinaria la comisión de delitos de mayor impacto social,
entre ellos los que se enmarcan en el fenómeno de violencia rural.

La FIAC fue relevante en investigaciones como el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, con 3 personas condenadas; el ataque incendiario a una Iglesia del sector Niágara, con 2 personas condenadas; el asalto con rehenes a la Caja de Compensación Los Héroes, con 2 personas condenadas; o la condena obtenida en 2019 contra el integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Daniel Canío Tralcal por un ataque incendiario en el fundo Oyama de la comuna de Lautaro.

Por su parte, la Unidad de DD.HH de la Fiscalía Regional que fue creada para investigar los casos de violencia de agentes del Estado, fue clave en las primeras diligencias desarrolladas en la investigación abierta por Paredes por irregularidades en la denominada “Operación Huracán” y también cumplió un rol relevante en el crimen del joven Camilo Catrillanca, donde la Fiscalía obtuvo sentencias condenatorias para 8 personas.

Paredes se incorporó al Ministerio Público en mayo de 2001 como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Nueva Imperial. En enero de 2003 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pitrufquén y en noviembre de 2004 fue destinado a la Fiscalía Local de Temuco, donde se desempeñó como jefe de la Unidad de Robos y jefe de la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción. En el año 2013 fue designado como Fiscal Regional de La Araucanía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fiscalía Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País