Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

Ipsos: 76% de los chilenos está a favor de tercer retiro de fondos previsionales

Respecto a los retiros realizados en meses anteriores, un 71% de los encuestados dice haber hecho efectivo, al menos, el primer traspaso del 10% de las AFP a sus cuentas y el 51% hizo ambos retiros.

Por
tercer retiro fondos previsionales Se realizó una encuesta web entre el 3 y el 8 de marzo a personas mayores de 18 años. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La consultora internacional Ipsos dio a conocer su más reciente estudio, donde hace referencia a la opinión de los chilenos respecto al proyecto que plantea un tercer retiro de los fondos previsionales que se encuentran en las AFP, para así paliar las consecuencias económicas producidas a causa de la pandemia.

Para esto se realizó una encuesta web entre el 3 y el 8 de marzo a personas mayores de 18 años, de las cuales el 51% eran mujeres y el 49% hombres, provenientes de regiones (58%) y de la Región Metropolitana(42%).

Respecto a los retiros realizados en meses anteriores, un 71% de los encuestados dice haber hecho efectivo, al menos, el primer traspaso del 10% de las AFP a sus cuentas y el 51% hizo ambos retiros. Del total de los consultados, un 21% declara no haber tenido fondos para sacar y un 8% dijo tener dinero pero no quiso retirar.

Ante la posibilidad de realizar un nuevo retiro de los fondos previsionales, el 76% de las personas consultadas declaró estar de acuerdo con dicha tramitación. Dentro de ellos, el 74% de los hombres y el 78% de las mujeres apoyan la iniciativa, mientras que el 77% de quienes viven en provincias y el 75% de los que habitan en la RM también la respaldan. Desde el punto de vista etario, dentro del rango de 18 a 35 esta propuesta genera un 74% de apoyo, lo cual se incrementa conforme va avanzando la edad: 76% entre 36 y 45 años, y 78% entre 78% en los mayores de 46 años.

En el caso que se apruebe un tercer retiro de las AFP, un 69% de los consultados dijo que sí solicitarían el 10% de sus fondos, mientras que un 12% dice que no los retirará pese a tener dinero en su cuentas de las AFP. Por último un 19% dice no tener certeza sobre el retiro.

Dentro de los casos que tienen la posibilidad de realizar el retiro de los fondos, el 78% opina que el dinero se necesita ahora, y que después resolverá cómo lo hace para enfrentar la jubilación. Respecto a la consulta si este dinero afectará de manera importante la pensión, el 62% de estas personas está de acuerdo con dicha afirmación.

A su vez, el 76% cree que es mejor sacar el dinero ahora antes de que se vaya a un sistema de reparto, pues cuando se jubile ya no existirá el sistema de AFP. Es decir, tres de cada cuatro consultados afirma que es mejor sacar el dinero ahora, antes de que se modifique el sistema de pensiones.

“La crisis de salud que se ha prolongado por más de un año ha tenido un importante impacto económico para los hogares en el país, además del retroceso de la economía a nivel nacional y global. El retiro del 10% de observa como una medida inmediata y eficaz para responder a la necesidades de las personas hoy. No hay un mirada de largo sobre el efecto en las pensiones. Y, por su parte, el Gobierno no ha logrado desplazar el foco de la discusión sobre las medidas de emergencia hacia otras opciones o a los beneficios que ha entregado, sino que éste se ha mantenido asociado al fondo de pensiones”, comenta Alejandra Ojeda, gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#tercer retiro AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País