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19 de Marzo de 2021

Hutt ante presentación de la flota de buses eléctricos interurbanos más grande del país: “Es un gran salto el que estamos dando”

La autoridad de Gobierno destacó este hito que involucra la puesta en marcha de 17 buses eléctricos, los cuales fueron traídos desde China por Anglo American para el traslado de sus colaboradores.

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buses eléctricos interurbanos Autoridades y ejecutivos de la compañía minera en la actividad de lanzamiento de esta flota (Anglo American)
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Con más de 600 buses eléctricos de transporte público circulando en la Región Metropolitana, Chile es el país que posee la mayor flota de este tipo de vehículos en América Latina y el segundo a nivel mundial, solo detrás de China.

Sin embargo, tanto en Chile como en el extranjero, la gran “deuda” es con la producción y masificación de los buses eléctricos interurbanos, con miras a dar un vuelco real hacia la electromovilidad y así reducir drásticamente las emisiones de CO2.

Con el objetivo de contribuir a dar un giro en esta materia, y en línea con su compromiso corporativo de alcanzar la carbono neutralidad hacia el 2040, Anglo American presentó oficialmente este jueves su nueva flota de 17 buses eléctricos interurbanos, la cual se posiciona como la más grande del país.

En el marco del lanzamiento de este hito, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con felicitar a la compañía minera, destacó que la iniciativa “tiene una serie de connotaciones que apuntan a fortalecer la estrategia de mejoramiento del medio ambiente en Chile”.

“La electromovilidad es un eje de esa estrategia de aire más limpio y de un medio ambiente bien cuidado. Por primera vez vamos a tener este tipo de buses operando en carretera, eso no lo habíamos visto, así que es un salto que estamos dando. Es lejos la flota interurbana más grande, la única que existe en Chile en este momento”, agregó la titular de la cartera de Transportes.

Esta nueva flota de buses eléctricos interurbanos se utilizará para el traslado de trabajadores de la compañía minera, y permitirá dejar de emitir 850 toneladas de CO2 anualmente, pero también significará un cambio favorable en términos de contaminación acústica.

“Necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos, y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos”, enfatizó el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Dieciséis de estos buses comenzarán a operar, de forma escalonada, durante el presente el mes, mientras que el nº17 debería hacerlo a partir del segundo semestre de este 2021. Todos ellos son marca King Long y serán operados por la empresa Hualpén.

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable y refleja nuestro propósito de re-imaginar la forma en que hacemos minería para mejorar la vida de las personas, incorporando nuevas tecnologías y energías renovables en nuestros procesos. Esta flota será un gran aporte que permitirá reducir emisiones, disminuir la contaminación acústica y el consumo de combustible. Además, brindará una mayor comodidad a nuestros trabajadores, pues viajar en estos buses es completamente silencioso y sin vibraciones del motor”, resaltó Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

De China a Chile

La historia referente a cómo se gestó esta iniciativa se remonta a 2017, año en que desde Anglo American comenzaron a analizar cuáles podrían ser las opciones para bajar los niveles de ruido asociados a sus buses que tienen que circular por la ruta a Farellones. Esto, con miras a generar un menor impacto acústico en beneficio de quienes viven en los alrededores.

Así, en 2018, se empezaron a realizar algunas pruebas con camionetas SUV híbridas, al mismo tiempo que se empezó a investigar acerca del mercado de buses eléctricos alrededor del mundo. Pero, para sorpresa de los ejecutivos de Anglo American, aunque la oferta de buses eléctricos de transporte público era amplia, la de buses interurbanos o de “transporte privado” era prácticamente inexistente, según relató Christian Jensen, gerente corporativo de Mantenimiento Mina de Anglo American, a EL DÍNAMO.

En vista de ello, desde la compañía minera comenzaron a contactar a los principales fabricantes de buses eléctricos del mundo, dando a fines de 2018 con King Long, empresa que, justamente, estaba desarrollando un prototipo eléctrico para transporte de pasajeros en carretera.

“Entonces, organizamos un viaje a China, pero antes les pusimos algunas condiciones: primero, ver flotas de buses eléctricos de ellos que ya estuviesen operando hace algún tiempo, para entender cuáles eran los desafíos, los problemas y conocer sus costos; y por otro lado, les dijimos que nuestra operación Los Bronces está a 3.600 metros de altura y que tenemos temperaturas de 20º bajo cero en invierno, y, por lo tanto, queríamos ver buses operando en condiciones de altura y bajas temperaturas”.

Afortunadamente, el desempeño de los buses que vieron en China fue más que positivo, por lo cual el siguiente paso fue probar el nuevo prototipo eléctrico de transporte privado en Chile, cuyas pruebas también culminaron de forma satisfactoria. Y, de esta manera, el camino ya estaba trazado: Anglo American adquiriría 17 buses eléctricos interurbanos marca King Long.

Pero esto no termina aquí, pues el objetivo de la compañía minera es seguir incrementando el número de vehículos eléctricos, buscando reemplazar un total de 50 de sus buses tradicionales por modelos eléctricos no contaminantes, los cuales se cargarán a través de una electrolinera que instalará Enel X en el sector de Enea y que será financiada por Anglo American.

Los vehículos son de la marca King Long, uno de principales fabricantes de buses eléctricos del mundo.

 

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