Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Pudú de dos meses fue rescatado y liberado exitosamente en bosque nativo del Parque Alessandri de Coronel

Esta iniciativa se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el SAG y el recinto de Fundación CMPC, el que ha permitido la reinserción a la naturaleza de variadas especies nativas rescatadas en la región del Biobío.

Por
pudú Previo a su liberación, fue tratado en el Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé. Imagen CMPC
Compartir

Gracias a la acción de adolescentes que la avistaron en zonas urbanas y dieron rápido aviso a la autoridad correspondiente, una pequeña cría de Pudú de dos meses fue rescatada y posteriormente liberada a su estado silvestre en el bosque nativo del Parque Alessandri de Coronel.

Profesionales del SAG inspeccionaron el estado del animal, para luego derivarlo al Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé previo a su liberación en el un hermoso bosque nativo que cruza hasta el extremo norte de la cordillera de Nahuelbuta.

La liberación de este ejemplar de pudú, especie endémica de Chile y el ciervo más pequeño del mundo, fue una acción que realiza frecuentemente el SAG Biobío en el Parque Alessandri Coronel de Fundación CMPC para favorecer la reinserción de fauna silvestre en su hábitat natural.

“Una hermosa labor, que demuestra el esfuerzo público y privado para proteger las especies de nuestro país, especialmente con especies vulnerables”, sostuvo Maite Artiagoitia, administradora del Parque Alessandri Coronel. Añadió que el recinto cuenta con un área muy grande en estado natural y es por eso que el SAG ha realizado liberaciones acá.

Por su parte, el director regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, agradeció el compromiso de la comunidad local con la fauna silvestre y entregó recomendaciones para casos de avistamientos. “Se recomienda no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo.

Misma postura que manifestó el Seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, quien resaltó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura. No se debe mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Liberación de fauna silvestre

El Parque Alessandri CMPC también ha sido escenario de reinserción a la naturaleza de diversas especies de animales. En sus 27 años de historia, el recinto ubicado en el Fundo Escuadrón ha recibido distintos tipos de aves nativas, como aguiluchos, tucúqueres, peucos, lechuzas, cisnes de cuello negro, además de otras especies en estado de protección en el país, como la güiña, lagarto gruñidor y el monito del monte.

Maite Artiagoitia, quien también es directora del área cultural de Fundación CMPC, contó que una de las funciones del Parque Alessandri Coronel es educar al público que los visita, compartiendo conocimientos en temas tan relevantes como la protección de la naturaleza.

“Tenemos talleres de educación ambiental, para reconocer nuestro entorno y sean capaces de adquirir un sentido de resguardo de la fauna nativa”, añadió.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fauna#SAG

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País