Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Reprograman preparación de juicio oral contra Raúl Schüler

Fiscalía pide 15 años de presidio para el septuagenario agricultor, imputado por la receptación de una veintena de piezas históricas, entre las que se incluyen monumentos nacionales.

Por
Raul Schuler La defensa de Schüler pidió el sobreseimiento de la causa, pero el tribunal rechazó la solicitud.
Compartir

El Juzgado de Garantía de Graneros reprogramó para el 23 de julio la preparación de juicio oral contra Raúl Schüler, empresario que es investigado por mantener en su propiedad gran cantidad de esculturas y otras piezas históricas.

El agricultor fue formalizado en 2018 por los delitos de receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y de Control de Armas, tras hallarse alrededor de 20 obras de interés histórico al interior del fundo Las Casas, en San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins.

Al término de la investigación, en junio de 2020, el Ministerio Público presentó ante el tribunal la acusación en su contra, el pasado 20 de octubre, y pidió 15 años de cárcel.

Hace unos días, el Juzgado de Garantía de Graneros desechó varias peticiones de la defensa de Schüler, entre ellas, la solicitud de eximirlo de la responsabilidad por tenencia de especies paleontológicas y arqueológicas, por cuanto los hechos poseen carácter delictual.

Además, rechazaron la idea de un acuerdo reparatorio respecto de la escultura “La Polimnia”, sustraída en 2014 desde el cerro Santa Lucía en Santiago, y su sobreseimiento, según consta en el Poder Judicial.

Los abogados del empresario han asegurado en todo momento que su defendido adquirió las piezas sin conocer su procedencia. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentó en 2020 dos querellas en su contra más una demanda de indemnización de perjuicios que bordea los $500 millones.

“El CDE decidió, conocidos los antecedentes, deducir querella contra Raúl Schüler y quienes resulten responsables del delito de receptación y demás que la investigación determine, debido a la gravedad de los hechos investigados, que no sólo importan y afectan la propiedad, sino especialmente el patrimonio cultural”, señaló en su oportunidad Daniel Martorell, abogado del comité penal del CDE.

En poder de Raúl Schüler

La fiscalía determinó que de las 102 piezas que se encontraban en su poder, 56 poseen categoría de Monumento Nacional: cinco tienen la condición de Monumentos Históricos (MH); una de Monumento Público (MP); 31 son Monumentos Arqueológicos (MA) y, las 19 restantes corresponden a fósiles con categoría de Monumentos Paleontológicos (MP).

Además, se logró recuperar 18 vasijas de cerámica de procedencia peruana, una pieza arqueológica de bronce repujado, también originaria de ese país, y otras 15 piezas textiles elaboradas con fibra vegetal o animal cuya procedencia no ha podido ser determinada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CDE#Raúl Schüler

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País