Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Test de diagnóstico de cáncer de tiroides desarrollado en la UC recibe premio internacional

El trabajo de los investigadores de la casa de estudios recibió el Better World Project Award 2021 por el desarrollo del test Thyroid Print.

Por
cáncer de tiroides Hernán González, investigador a cargo del proyecto. (UC/Archivo)
Compartir

Un test de diagnóstico para el cáncer de tiroides, que fue desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica (UC), recibió un importante premio internacional por su aporte en la salud y calidad de vida de las personas.

La casa de estudios chilena fue galardonada el reconocimiento “Better World Project Award 2021”, otorgado anualmente por la Asociación de Gestores Tecnológicos de Estados Unidos (AUTM, por su sigla en inglés), el que destaca la innovación de diversos proyectos en la materia.

El examen elaborado con tecnología nacional se llama Thyroid Print, y sirve para resolver la incertidumbre diagnóstica de pacientes con nódulos tiroideos indeterminados, siendo capaz de evitar cirugías innecesarias en un 88% de los casos. De hecho, más de 250 pacientes ya han sido beneficiados por este test, tanto en Chile como en Sudamérica.

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, expresó que “estamos realmente felices por este reconocimiento internacional que demuestra, no solo que Chile desarrolla ciencia de alto nivel, sino además que la transferencia de estos resultados de investigación pueden tener un impacto relevante, mejorando la calidad de vida de personas de Chile y el mundo”.

El desarrollo del test para detectar el cáncer de tiroides recibió el apoyo de la universidad con el levantamiento de fondos para I+D, el desarrollo de la estrategia de protección de la Propiedad Intelectual y la conformación de la empresa spin-off que ha sido el vehículo comercial para que este desarrollo llegue al mercado.

Hernán González, académico del Departamento de Cirugía Oncológica y Maxilofacial de la UC y líder del grupo de investigadores, señaló que “hoy todos aquellos pacientes que tienen una biopsia incierta se operan y más del 80% de ellos no lo requieren. Entonces, podemos imaginar que el impacto social y el costo en la calidad de vida para los pacientes que se someten a esto es muy alto”.

La tecnología fue desarrollada en el marco del trabajo que impulsa el Consorcio de Biomedicina BMRC-Chile, alianza público- privada en la que participan la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Abbot, y que cuenta con el apoyo de CORFO.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País