Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Abren convocatoria para crear inédito monumento en homenaje a las mujeres de Chile

Se trata de una iniciativa público-privada que invita a las artistas que residen en el país a realizar una obra escultórica que se configure como un símbolo del aporte de la mujer al desarrollo de la nación.

Por
monumento mujeres El monumento se emplazará en el Parque de los Reyes, en la comuna de Santiago (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

A partir de este lunes 22 de marzo, las artistas nacionales o extranjeras que residan en Chile y que se desempeñen profesionalmente en el área de las artes visuales, podrán participar -ya sea individualmente o en colaboración- en el primer concurso público para realizar una obra escultórica que se constituya como un homenaje a la mujer chilena, resaltando su aporte al país en el desarrollo humano, inclusivo, generoso, íntegro y respetuoso del entorno y de la diversidad.

Para participar de esta iniciativa, que promueve el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Santiago y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en alianza con el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, las escultoras deberán presentar un anteproyecto (inédito y original) a través de www.capitulochilenonmwa.cl, hasta las 23:59 horas del próximo 24 de mayo.

“En nuestro país existen diversos monumentos que recuerdan hazañas o momentos de la historia protagonizadas por hombres, pero ninguno que reconozca y evoque el gran aporte de las mujeres en la construcción de nuestra patria. Creemos que homenajear a todas las mujeres de Chile, a través de una obra material, que además será realizada por artistas chilenas, no puede seguir esperando”, resaltó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La autoridad de Gobierno, también destacó que se trate de un proyecto de carácter público- privado. “Valoro y agradezco la voluntad y el trabajo del Ministerio de la Cultura y las Artes, de la CPC, de la Municipalidad de Santiago y del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, para materializar esta iniciativa”, agregó.

Mientras que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, hizo hincapié en que, “aunque se han dado pasos importantes hacia la igualdad de derechos y oportunidades, tenemos el desafío de visibilizar el rol de las mujeres en el desarrollo cultural de las sociedades. Este proyecto pone en valor los enormes aportes de la mujer chilena al desarrollo del país, especialmente en la cultura”.

Según el primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en Capitales Regionales de Chile, a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, de un total 621 estatuas y placas identificadas, 29 de ellas homenajean a mujeres, es decir, tan sólo un 4,7%.

Además, en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, sus respectivas capitales no cuentan con monumento alguno que conmemore a una mujer. Y, en Santiago, donde se encuentra la mayor cantidad de monumentos públicos del país, únicamente seis de estos están dedicados a personajes femeninos o bien a un tema particular asociado a éstas (Ej. A las mujeres víctimas de represión política), pero ninguno alude a la mujer en su diversidad y aporte histórico.

Alcances del concurso

La elección del proyecto ganador, así como también del segundo y tercer lugar, se dará a conocer a mediados de junio y estará en manos de un jurado compuesto por: Fernando Pérez, arquitecto, investigador y académico de la Escuela de Arquitectura UC, y director del Museo de Bellas Artes de Chile; María Irene Alcalde, directora y curadora del Museo de Artes Visuales (MAVI); Silvia Westermann, curadora y gestora cultural, y presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes; Beatriz Bustos, gestora cultural y curadora de artes visuales, y directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM); y Bernardo Oyarzún, artista visual con formación en la U. de Chile, y quien fue representante chileno en la 57 ª Bienal de Venecia del año 2017, con su obra Werke.

“Colaborar, aunque sea modestamente, en una visibilzación del rol que han tenido las mujeres en nuestro país en la construcción de nuestra sociedad y nuestra cultura, y rendirles un homenaje en alguno de los planos en que han destacado, parece hoy una obligación que, en la medida que colaboremos a cumplir, nos hará mejores como país y como sociedad”, valoró Fernando Pérez.

Para llevar a cabo la obra que se adjudique el primer lugar, lo que incluye la realización de ésta, su instalación y administración, se dispondrá de un total de $90 millones, monto que fue donado por la CPC. Específicamente, $56 millones serán asignados a la artista ganadora y a su obra, mientras que el remanente a gastos de producción, estudios de suelos, seguros y gastos administrativos.

“Las chilenas y chilenos hemos construido juntos un gran país, que será cada día mejor con el aporte imprescindible que las mujeres hacen en las empresas, en la academia, en el arte, en la ciencia, en la política, en el deporte, en la familia o en cualquier ámbito en que elijan desarrollarse. Por medio de este monumento, el mundo empresarial quiere homenajear, reconocer y agradecer a las mujeres de todas las ocupaciones, todas las edades, etnias, religiones y colores políticos, por la invaluable contribución que cada una ha hecho y hace día a día a la sociedad”, afirmó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Al monto destinado a la materialización de la obra ganadora, se sumará el aporte pro bono del Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, corporación cultural radicada en Washington DC, y el cual contempla el trabajo de gestores culturales, ingenieros comerciales, arquitectos, calculistas, abogados, entre otros profesionales, quienes liderarán la coordinación del desarrollo, producción y ejecución de los recursos comprometidos para cumplir con los objetivos del monumento.

“Desde hace ya siete años, nuestra entidad está abocada a visibilizar a las artistas de Chile en todas las disciplinas de las artes, y hoy agradecemos la oportunidad de relevar a nuestras más destacadas escultoras, en compañía de un jurado del más alto nivel”, destacó Drina Rendic, presidenta del NMWA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País