Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2021

Colegio Médico Veterinario advierte maltrato animal en nueva tendencia de TikTok

El reto viral consiste en darles salsas picantes a las mascotas, lo que les puede producir graves daños a su salud y está penado como delito.

Por
maltrato animal Los usuarios de dicha red social les dan salsas picantes a las mascotas, sin pensar en el grave daño que le producen. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) alertó a la ciudadanía respecto de la nueva tendencia proveniente de Europa, en la que usuarios de TikTok dan a probar salsas picantes a perros para ver cuál es su reacción, lo que calificaron como un caso grave de maltrato animal.

“Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar animal, por eso como Colegio Médico Veterinario estamos alertando a los usuarios de redes sociales a no replicar este tipo de acciones, porque esta ‘moda’ atenta contra la salud de las mascotas”, aseguró Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet.

Y ojo, que actos de este tipo en Chile tienen castigos en materia legal. “No debemos olvidar que, como menciona la Ley 21.020 (Ley de Tenencia Responsable de Mascotas), toda acción u omisión ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal es constitutivo de delito de maltrato o crueldad animal”, agregó Valenzuela.

Maltrato animal

David Rodríguez, vocero de Colemevet y magíster en Nutrición Animal, aseguró que realizar estos retos virales de TikTok y obligar a consumir salsas picantes o alimentos no aptos para las mascotas “pueden derivar en graves daños, esofagitis o úlceras gástricas debido a la irritación de la mucosa del sistema digestivo”.

El especialista agregó que “en caso más severos puede provocar una pancreatitis, que se produce debido a que las enzimas encargadas del proceso de la digestión no están adaptadas para este tipo de alimentos irritativos. Por consiguiente, habrá signos digestivos asociados a dolor, transgresión alimentaria con vómitos o diarreas que pueden conllevar a una deshidratación y una urgencia intrahospitalaria por una mala nutrición a consecuencia de una moda sin sentido”.

Por lo mismo es que los médicos veterinarios concluyen que al cometer este tipo de hechos “la mascota sentirá mucho dolor, picor, irritación, y una mala absorción y aversión alimentaria (fobia al alimento) a causa de la impresión generada por el actuar irresponsable de una persona, por eso no se debe olvidar que los animales son seres sintientes que requieren cuidados responsables, los que están normados en nuestro país”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País