Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2021

Jueces rechazan y piden perdón por solicitud de magistrados para salvoconducto especial

La Asociación de Magistradas y el juez Omar Astudillo rechazaron la petición de asociaciones de funcionarios del Poder Judicial, que buscaban permisos especiales para sus empleadas de casa particular.

Por
jueces salvoconducto El Gobierno rechazó la solicitud de las asociaciones. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Integrantes del Poder Judicial rechazaron la solicitud de asociaciones de jueces y funcionarios, quienes solicitaron establecer un salvoconducto especial para que sus empleadas de casa particular pudieran ir a trabajar a sus casas durante la cuarentena.

A través de una carta publicada en El Mercurio, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, pidió “perdón con vergüenza” por la solicitud de los magistrados.

“Somos muchos los funcionarios, secretarios, relatores y jueces que sentimos vergüenza ante un pedido tan insólito, como reclamar una prerrogativa de salvoconducto que nos equiparía a quienes combaten día a día con el virus devastador. La sola comparación enrojece al más desentendido“, escribió el magistrado.

Tras esto, Astudillo pidió “perdón a quienes han debido afrontar esta pandemia sin recibir sus sueldos, perdón a los que han debido hacer trabajo presencial para que los demás podamos seguir subsistiendo y perdón especialmente a las ‘nanas’, por este dislate mayúsculo”.

A estas expresiones de rechazo se sumaron las de la Asociación de Magistradas Chilenas, que en una declaración pública expresó su rechazo al pedido de los jueces y funcionarios.

“Compartimos, en cambio, un lamentable diagnóstico evidenciado en este año de pandemia: la labor de cuidados, de niños, niñas, enfermos y adultos mayores reposa casi exclusivamente en las mujeres, las que han debido asumir obligaciones domésticas y de cuidado, además de sus obligaciones laborales”, expresó.

Las magistradas agregaron que estos problemas complican a todas las mujeres, incluyendo a las trabajadoras de casa particular.

La solicitud de un salvoconducto especial fue firmada por Mauricio Olave Astorga, presidente de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial (ANMM); Patricio Aguilar Paulsen, titular de la Asociación Nacional de Profesionales del Poder Judicial; y Nelson Achurra Muñoz, líder de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, rechazó el pedido y aclaró que el permiso “sólo está permitido para el personal de salud, es decir, a aquellas personas que están todos los días luchando y trabajando para combatir esta pandemia y para cuidar la vida de todos”.

jueces salvoconducto

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País