Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2021

Cambio de hora: cuándo es y cómo enfrentarlo en cuarentena

Los relojes deberán ser atrasados en una hora durante la medianoche del sábado 3 de abril, en un cambio que se concretará en pleno confinamiento.

Por
cambio de hora cuarentena Los relojes deberán ser atrasados en una hora, cambio que se hará en plena cuarentena. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Este sábado 3 de abril a la medianoche se concretará un nuevo cambio de hora, el que estará marcado por la Semana Santa y la nueva cuarentena a la que ingresaron varias comunas y ciudades del país.

Los usuarios de todo Chile continental, a excepción de los de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, tendrán que atrasar sus relojes en una hora, por lo que el horario de invierno marcará las 23:00 horas.

La modificación trae una serie de complicaciones para las personas, quienes deberán ajustar varios aspectos de su vida cotidiana, los que estarán aún más alterados por el confinamiento.

Fernando Schifferli, neurólogo miembro fundador de la Sociedad Chilena de Medicina de Sueño (Sochimes) y director médico en Dormir.cl, aseguró que “la idea del cambio de horario dos veces al año es que, por ejemplo, con este cambio de horario de invierno, podamos utilizar un poco más la luz solar en los meses más oscuros. Como es sabido, lo ideal es que siempre despertemos con luz natural”.

El especialista comentó que este cambio será positivo para el organismo y que a su parecer este es el horario que siempre debería regir, esto porque siempre es más beneficioso prolongar el día hacia la noche que prolongarlo desde la mañana, ya que “de no ser así, se entiende como un anti-horario”.

Esta modificación en los relojes con el cambio de hora al horario de invierno llega cuando se está viviendo uno de los peak más importantes de COVID-19, donde gran cantidad de personas ha presentado trastornos del sueño, como insomnio, dificultad para conciliar el sueño, somnolencia, entre otros. “Todos hemos evocado cientos de desórdenes dentro de la vida hogareña, afectado nuestros horarios ya sea de despertar o dormir”, explicó.

Cómo enfrentar el cambio de hora en cuarentena

Establecer un horario fijo y regular de sueño

La diferencia de horas de sueño entre fin de semana y semana no deben ser superior a una hora en niños y dos horas en adultos.

Evitar los dispositivos electrónicos

Se debe evitar todos los artefactos (celular, tablet, computador y televisor) que tengan emisión de luz al menos dos horas antes del horario de sueño habitual.

Evitar alimentos

Idealmente no consumir al menos tres horas antes de conciliar el sueño bebidas colas, energéticas, café, azúcares.

Cosas que hacer antes de dormir

No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.

Adaptar el uso de dispositivos electrónicos

Utilizar programas que cambien el espectro de emisión de la luz de los dispositivos electrónicos desplazando la emisión de la luz azul y verde hacia el amarillo, anticipando el momento de acostarse.

Ambiente silencioso y temperatura ideal

Evitar los ruidos que impidan conciliar el sueño. Además se debe mantener la temperatura de la habitación entre 18-21 grados.

Uso de la habitación

Reservar la habitación y la cama solo para dormir, y no para otro tipo de actividades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País