Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2021

Encuesta Criteria: se desploma temor al contagio y muerte por COVID-19

El análisis mostró una fuerte disminución en la percepción del riesgo frente al coronavirus, aunque la mayoría de las personas sigue exigiendo mayores restricciones para frenar el virus.

Por
criteria riesgo COVID-19 La encuesta se conoció en medio de uno de los peores momentos de la pandemia. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La encuesta Criteria publicada durante este jueves mostró un verdadero desplome en el temor al contagio y muerte por COVID-19, pese a que el país está entrando en uno de sus peores momentos en la pandemia.

El análisis, que se realizó entre el 26 y 30 de marzo a través de un panel online con 1.641 casos, midió la percepción de los consultados sobre el avance de la crisis sanitaria y el rol del Gobierno a la hora de tomar medidas de contención.

De todos los consultados, un 79% afirmó que se sentía preocupado por la actuación del Ejecutivo, planteando que lo ha hecho “peor de lo que esperaba”. El 21% señaló que se sentía “tranquilo” y que las autoridades lo han hecho mejor de lo que lo estimaban.

El miedo al virus

En otro de sus apartados, la encuesta Criteria consultó directamente por el temor a contagio o muerte por COVID-19, en un índice que tuvo una caída importante con respecto a marzo de 2020, cuando el SARS-CoV-2 recién se expandía por el territorio nacional.

Para medir esto, el estudio estableció la pregunta: “¿Cuán probable crees que alguien cercano a ti contagie/muera de coronavirus en los próximo meses?”.

Hace exactamente un año, el 67% aseguraba que era bastante o muy probable que un cercano se infectara con el virus. Dicha cifra cayó al 32% en 2021.

En cuanto a la posibilidad de fallecimiento, en marzo pasado un 36% de las personas expresaban su miedo, número que descendió al 19%.

criteria temor COVID-19

También se consultó sobre la percepción del estado de avance de la pandemia. Hacia mayo de 2020, cuando el país estaba enfrentando el peak de la primera ola, el 95% de los encuestados creía que lo peor de la pandemia estaba por venir.

En noviembre -cuando los casos aún estaban en niveles bajos- la cifra descendió a un 69%, mientras en que marzo de 2021 subió a un 81%.

criteria temor COVID-19

Pese a esta disminución en la percepción de riesgo, la mayoría de las personas aún muestran un respaldo al endurecimiento de las medidas restrictivas, aunque con algunos matices. Por ejemplo, el respaldo a la cuarentena total bajó de un 87% al 71% entre 2020 y 2021, mientras que el cierre de centros comerciales cayó del 91% y 63%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País