Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2021

Alza de casos activos: ¿Por qué la vacunación masiva no se refleja aún en las cifras diarias de contagios?

Infectólogo y Decano de Facultad de Medicina de la USS atribuye el aumento a la mayor movilidad que se generó en los últimos meses y al relajo en las medidas de autocuidado.

Por
contagios Personal medico toma test PCR. Imagen: Archivo (Agencia UNO)
Compartir

Este 02 de abril se registró un nuevo récord de contagios con 8.079 casos activos, el que supera el peak del  14 de junio del año pasado (6.938). Esto a pesar de la masiva vacunación que partió en febrero de este año y que a la fecha lleva más de 6,5 millones de personas. ¿Cómo se explica que seamos el país líder en Latinoamérica en el proceso de vacunación y a su vez el tercero en mortalidad por covid?

El Doctor Carlos Pérez, infectólogo y Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, en conversación el con EL DÍNAMO descartó que el número de casos activos tenga relación con el total de personas vacunadas.

A su juicio, la causa del aumento de casos se debe a que “los últimos meses se fueron relajando las medidas de autocuidado y especialmente la movilidad aumentó mucho. Las personas participaron de muchas reuniones sociales, ahí se generaron la mayoría de los contagios” declaró.

Mencionó también que se está estudiando si es que tienen algún rol en esta alza las nuevas variantes del covid-19, ya que algunas de ellas son más transmisibles.

Inmunidad de rebaño

Según el doctor y docente, la campaña de vacunación va en buen camino, pero tomará bastante tiempo para que logremos la inmunidad de rebaño, de tal manera que el virus pueda empezar a disminuir gracias a las vacunas.

“Es difícil establecer con cuántos vacunados lograremos la inmunidad de rebaño porque uno tiene que saber exactamente cuál es la eficacia que tiene la vacuna, y cuál es la duración de la inmunidad que provee. De todas formas, se estima lograr la inmunidad de rebaño con que más de un 80% de la población vacunada”, explicó.

Esto sería un total de 15 millones de adultos vacunados con ambas dosis y luego de transcurrido 15 días.

Recomendaciones

Para avanzar con el proceso de vacunación, el decano de la USS hizo un llamado a estar atentos al calendario de vacunación y asistir en el día que corresponde, además de asegurarse de recibir la segunda dosis para así cumplir con todo el programa.

Sin olvidar también el autocuidado. “Es la responsabilidad de cada uno cumplir con las medidas sanitarias, ya que con eso evitamos los contagios en estos momentos tan críticos”, señaló.

Para concluir, recordó que la vacuna ayuda a no llegar a necesitar cuidados intensivos por el covid, “pero se debe continuar con las medidas de autocuidado. La vacuna da cierta protección, sin embargo, hay que seguir usando mascarilla, seguir lavándose frecuentemente las manos. Eso va a continuar de manera indefinida”, expuso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País