Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2021

Estudio analizará incidencia de COVID-19 en población indígena y afrodescendiente en Chile

Investigadores de la Universidad Católica buscarán determinar el impacto de la pandemia en estas comunidades a lo largo del territorio nacional.

Por
COVID-19 indígenas Actualmente no existen datos que permitan determinar el impacto de la pandemia en estas comunidades. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Investigadores de la Universidad Católica avanzarán en un estudio que buscará determinar la incidencia del COVID-19 en la población indígena y afrodescendiente de Chile.

Francisca de la Maza, subdirectora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y académica del Campus Villarrica y del Instituto de Historia UC, liderará un proyecto que indagará en el impacto de la pandemia en estas comunidades, considerando que actualmente no hay información disponible.

En un boletín previo, titulado Incidencia del Covid-19 en Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Chile, se entregaron los resultados preliminares de un análisis cualitativo realizado en 45 comunas del país.

El trabajo se basó en entrevistas a personal del sistema público vinculado a las oficinas de pueblos originarios, salud municipal y referentes territoriales, así como conversaciones con las autoridades responsables de salud y pueblos originarios a nivel nacional.

“Esto es algo que hasta ahora ha estado totalmente invisibilizado. Hoy no existen datos fidedignos sobre cómo se ha comportado el COVID-19 en la población indígena y afrodescendiente, en cuanto al número de contagios y vacunados”, explicó De la Maza.

Natalia Caniguan, investigadora CIIR y directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera, señaló que inicialmente se han registrado los efectos del coronavirus en estos pueblos. “Hubo comunidades que se aislaron por un tiempo debido a barreras propias, cerrando sus comunidades, pero cuando llegó el virus, este se diseminó de forma explosiva, contagiando a mucha gente”, precisó.

El proyecto concluirá en noviembre de 2021 y dentro de sus resultados se espera la generación de un instrumento que permita identificar factores de riesgo y de protección en situaciones de crisis. Además, se entregarán aproximaciones sobre la salud indígena, relevando prácticas locales de autogestión, liderazgo y redes de colaboración que puedan ser un aporte para las políticas públicas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País