Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2021

Caso LED: ex funcionario del Ministerio de Energía es formalizado por violación de secreto y cohecho

Según el Ministerio Público, Paul Pacheco habría recibido pagos por 182,6 millones de pesos por parte de Itelecom, a cambio de favorecer a la empresa en licitaciones de luminarias LED en municipios.

Por
caso LED El ex funcionario proporcionó a las empresas del grupo Itelecom información reservada sobre el avance del proceso licitatorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fiscalía Regional de Ñuble realizó la formalización de un ex funcionario del Ministerio de Energía por cohecho y violación de secreto, en el marco del caso LED.

Según el Ministerio Público, Paul Pacheco habría recibido pagos por 182,6 millones de pesos por parte de Itelecom, a cambio de favorecer a la empresa en licitaciones de luminarias LED en municipios.

Junto con ello, fueron formalizados los dueños de la cuestionada compañía, Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, todos por soborno.

Mayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, explicó a T13 que Pacheco era parte de la División de Eficiencia Energética en la Subsecretaría de Energía, donde era parte de la confección de las bases de licitaciones para el recambio de luminarias en la vía pública de varias localidades del país.

“Durante julio y los primeros días de septiembre de 2016, los imputados Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra, por instrucciones del imputado Marcelo Lefort, ofrecieron directamente, conforme los parámetros establecidos por este último, la suma de $5 mil por cada una de las luminarias a adjudicar por las empresas mencionadas, en el marco de la licitación, al imputado Paul Pacheco en su calidad de empleado público, para que éste, con infracción de los deberes de su cargo, realizara distintas acciones destinadas a favorecer a las empresas señaladas en el marco del proceso licitatorio mencionado”, declaró la persecutora.

Mansilla agregó que “Pacheco, en su calidad de presidente de la comisión evaluadora de las ofertas presentadas, e infringiendo gravemente los deberes de su cargo, proporcionó a las empresas del grupo Itelecom información reservada sobre el avance del proceso licitatorio, fuera de los marcos formales establecidos para ello, proporcionándole ventajas respecto de los demás oferentes”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso LED

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País